Uruguay acordó con China postergar auditoría en colza para 2026; harinas de ese grano y de soja están habilitadas

Para la colza canola este año “el mercado que está pronto”, sólo “falta que madure, es el de China donde había cierto interés”, dijo el titular de la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agustín Giudice, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Comentó que en el caso de la apertura de mercados “desde el punto de vista sanitario y de inocuidad, el gobierno chino está pidiendo una auditoría”, luego de hacer los análisis de riesgo y armar el protocolo a cumplir.
Como “quedan algunos temas” pendientes vinculados a la “Phoma (enfermedad fúngica) en colza, “se postergó la auditoría para 2026”.
En tanto que las “harinas de colza y de soja” ya cuentan con la habilitación china para su exportación desde Uruguay, si bien un “trámite” entre privados de “registro de empresas exportadoras” en un organismo de China, aclaró.
Respecto al interés de China por trigo en la región, el jerarca sostuvo que el cereal uruguayo “no está habilitado” para la exportación al mercado chino, pero el MGAP solicitó a China los requisitos sanitarios y no fueron enviados. Eso “significa que el interés del gobierno chino puede estar relativizado”, acotó.
Sobre la exportación de girasol, Giudice señaló que hay mercados habilitados: Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.
A la “Unión Europea se le hicieron consultas” para la “actualización” de algunos temas y se “esperan las respuestas” correspondientes, dijo.
Escuche a Agustín Giudice




