fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Trigo: recortes en Argentina, las “peores” condiciones en EEUU y Rusia en busca del “equilibrio”

25 de enero de 2023

El trigo con “las lluvias en zonas necesitadas de Estados Unidos (EEUU) y el gran saldo exportable de Rusia y Australia van dejando pocos fundamentos alcistas, al menos hasta que los cultivos en el hemisferio norte salgan del invierno y pueda evaluarse la condición real de los mismos”, según el reporte semanal de la consultora Agro Hedge.

Señaló que la Secretaría de Agricultura de Argentina recortó de 13,3 millones de toneladas (Mt) a 12,9 Mt la estimación de cosecha, manteniendo en 4,75 Mt la previsión de exportaciones. Los stocks finales quedarían por debajo de las 2 Mt, estimó.

Tras una semana “relativamente estable”, el lunes 23 los precios del trigo cayeron casi 3% ante los pronósticos de lluvias para el medio oeste de EEUU, que atraviesa una “sequía importante” desde hace unos meses, aunque luego entre martes y en lo que va de la rueda de hoy ha recuperado lo perdido. Advirtió que “la falta de competitividad” de ese país también “conspira contra una suba de precios”.

EEUU recibió entre 25 y 50 milímetros de lluvias en el sur de las Planicies, donde se sembró el grueso del trigo de invierno, que viene “sufriendo con la seca desde otoño”, al punto que las últimas condiciones de los cultivos reportadas por el USDA eran “las peores de la historia”, según Agro Hedge. Acotó que esto “debería mejorar” las previsiones de cara a la salida de la etapa de dormancia.

El ministro de Agricultura de Rusia, Dmitry Patrushev, dijo que para “lograr un equilibrio entre precios y necesidades del mercado doméstico, la cosecha de trigo de Rusia debería ubicarse entre 80 Mt y 85 Mt”. Para ello debería haber una reducción de área de al menos 500.000 hectáreas.

Reportó, además, que la semana pasada Vladimir Putin dijo que “la prioridad de Rusia es garantizar el abastecimiento interno de trigo, por lo que cualquier medida estaba sobre la mesa, incluso restringir exportaciones”.

“La realidad es que con la gran cosecha de ese país, no será necesaria esa medida, a menos que la salida de los cultivos del invierno sea en muy malas condiciones”, consideró.

Otro dato a tener en cuenta para esa consultora es que Argelia compró entre 570.000 toneladas y 600.000 toneladas de trigo a un precio de US$ 335,50 por tonelada. “Se especula que sería un mix de Rusia, Francia y Brasil”, puntualizó.

Justamente, agregó, Francia tendría mayores exportaciones debido a un incremento en la demanda proveniente del Norte de África, según se resalta en el resumen semanal de Agro Hedge.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 01:44