fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Tiende a subir el rinde promedio de soja; la siembra de colza se da en “excelentes” condiciones, dijo Bremermann (Barraca Erro)

9 de mayo de 2022

La cosecha de soja tuvo un “avance fuerte” al cierre de la semana, llegando a un promedio país del 37% para el caso de la empresa Barraca Erro, con una productividad “mejor a la esperada” en zonas específicas de Soriano, Colonia y parte de Río Negro. Así lo comentó el gerente comercial de esa firma, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que eso se explica por la “llegada oportuna de las lluvias” y el “paquete tecnológico” aplicado que apuntó a máximos rendimientos. En otras zonas el rinde obtenido es más variado, en algunos casos son altos y en otros por abajo del promedio, entre otros factores.

“Va un tercio de la cosecha recién”, y “ojalá” que sea un año de récord en rendimiento, pero “todavía faltar cosechar en zonas donde pegó la seca”, señaló.

El rinde estimado previamente por la empresa era de 2.600 kilos por hectárea, y ahora eso cambió y tiene una “flecha para arriba”, reconoció Bremermann, pero fue cauto a la hora de marcar cuanto puede incrementarse.

Considerando la operativa vinculada al movimiento del volumen de cosecha, previsto en unas 3 millones de toneladas, el ejecutivo dijo que eso “cruje en toda la cadena logística”, en los puertos, en el transporte, en el acondicionamiento.

La calidad del grano cosechado viene “muy bien”, con “algo de humedad” por la fecha en que se realiza la trilla, precisó.

En cuanto a la zafra de invierno, comentó que la siembra de colza invernal ya está implantada en “excelentes condiciones”, y ahora empezó a sembrarse la colza primaveral. Y marcó que el cultivo tiene la posibilidad de alcanzar un área de siembra de 250.000 hectáreas.

En el caso del trigo, el productor “está esperando para ver cómo viene el mercado en junio”, y en caso que acompañen el precio y el clima la siembra de ese cereal “nos va a sorprender para bien”, con un “incremento de área mayor al esperado”, planteó.

Escuche a Germán Bremermann

Foto: Juan Manuel Erro

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 11:55