Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

“Temor” a recesión económica y clima movieron a la baja el precio de los granos, analizó Dotti

24 de junio de 2022

Debido a una “combinación de factores”, pero “con un denominador común que es el temor a una recesión económica”, los precios de los granos registraron bajas en los últimos días, dijo el contador Esteban Dotti, de Agro Hedge, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se refirió especialmente a la situación de la economía de Estados Unidos y la inflación, además de ciertas dudas sobre la actividad en China, lo que derivó en una venta masiva por parte de los fondos de inversión, de granos, de petróleo, de acciones y de criptomonedas, comentó.

Destacó los comentarios realizados por el presidente de la Reserva Federal de EEUU en el Parlamento de ese país sobre que “una recesión no es inevitable”, y “hay probabilidades” de que suceda.  En un escenario donde las algunos índices vienen con pérdidas hasta 20 o 25% en el año.

Como contrapartida, los bonos el tesoro de los EEUU “están mostrando una gran demanda y estamos viendo que los bonos a dos años están con la misma rentabilidad que los bonos a 10 años, algo que no sucede a menudo”.

Respecto a los granos, Dotti planteó que en el caso de la soja y el maíz se sumó el cambio en los pronósticos climáticos, que proyectan mayores chances de lluvias lo que daría un impulso al desarrollo de esos cultivos. A eso se agregó un dato referido a un posible sobre stock de sub productos de soja en China, lo que influyó en el precio de la misma, indicó.

En relación al trigo, el analista mencionó que durante la última semana ha perdido un 10% de su precio, “continúa la incidencia que tiene la guerra en Ucrania”. Pero, “el mercado ya descartó la posibilidad de  que el grano ucraniano pudiera salir por corredores seguros, porque Rusia volvió a bombardear puertos y acopios”. Por otro lado, Rusia se encamina a tener el mayor volumen de trigo de su historia con unas 90 millones de toneladas (Mt). El año pasado el agro ruso produjo unas 70 Mt, acotó.

Escuche a Esteban Dotti

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:24