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Agricultura

Syngenta y Grupo Macció lanzaron Virantra, un insecticida que reduce costos y amplía su espectro de acción en soja

24 de octubre de 2022

La agricultura local tiene a disposición un nuevo producto, en este caso se trata de Virantra, un nuevo insecticida de Syngenta y Grupo Macció, que fue lanzado oficialmente el jueves 20 de octubre en un evento realizado en el hotel Sheraton, en Colonia.

Es un producto basado en una “nueva molécula” denominada plinazolin, que representa “el final de un proceso de investigación y desarrollo a nivel global”, dijo el gerente de Ventas y Marketing de Syngenta, José Inciarte, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Consideró que ese producto tendrá “un impacto enorme” en el control de plagas en cultivos de soja y otros.

Es un insecticida “revolucionario” con una serie de ventajas como la posibilidad de contar con un “modo de acción” novedoso, lo que siempre es “favorable” para el manejo de la resistencia.

Además, entre las ventajas figura un “amplio espectro de control”, al ser un producto registrado para el combate de chinches, lepidópteros, trips y arañuelas, destacó.

Agregó que ese nuevo insecticida también tiene una “residualidad muy larga”, lo que “permite hacer una aplicación temprana”, en R3 junto con los fungicidas.

“Lo normal en un año estándar en el que hay una aplicación más temprana contra lagartas, y otra más tardía contra chinches y si aparecen trips o arañuelas, habrá que hacer una nueva aplicación”, mientras que con Virantra se hace una sola aplicación temprana y el productor se olvida, comparó.

Afirmó que eso “cubre hasta el final del ciclo”, lo cual “es una ventaja enorme en costos, en logística, en meter mosquitos frecuentemente en una chacra, entre otros”.

La otra “gran ventaja” pasa “por la toxicología y el cuidado del medio ambiente”, ya que “es un producto banda verde”, valoró.

Se “empiezan evaluando cientos o miles de moléculas”, que luego son descartadas al no cumplir el objetivo buscado y quedan algunas moléculas, posteriormente se pasa a una “etapa de campo” donde se empiezan a evaluar y a “medir los resultados agronómicos, ambientales y económicos”, explicó.

Graficó que “Virantra llegó al final de la carrera” al superar todos esos obstáculos.

Sobre esos aspectos habló el responsable de Investigación y Desarrollo de Syngenta, Nicolás Faggi, en el marco de la jornada realizada en Colonia. Ese profesional lideró el trabajo de desarrollo y de campo durante cinco años para llegar al lanzamiento del producto.

En el mercado de los agroquímicos, a excepción del glifosato, el resto de los productos “no han subido mucho de precio”, por lo que “se están abaratando frente a los valores de los granos”, señaló.

Escuche a José Inciarte

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