fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Seca impactó en rinde y calidad de cebada; hay una “marcada” diferencia entre norte y sur, dijo Antenucci (Ambev)

2 de noviembre de 2022

“Los acopiadores juegan un rol importantísimo en la cosecha” de cebada “para toda la cadena”, ya “cuidan la materia prima”, destacó la gerente agronómica de Ambev, Mariangeles Antenucci, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Habló sobre ese y otros asuntos en el marco de un evento de reconocimiento al acopiador, que realizó la compañía en Paysandú. Comentó que “es un año difícil”, porque “la seca ha impactado en el rendimiento y seguramente habrá un impacto en la calidad del grano”. Las muestras tomadas de cebada para realizar los análisis precosecha “no están con humedades procesables para tener datos confiables”.

Basándose en las visitas realizadas a campo y el monitoreo de los técnicos de la empresa, Antenucci advirtió una “marcada diferencia” entre la situación de los cultivos en la zona norte, respecto a los ubicados en el centro y en el sur.

En las chacras norteñas se registraron ciertos registros de lluvias y “a tiempo”, también “ayudó mucho” la temperatura y la relación entre radiación y temperaturas fue “muy buena”, resaltó.

De Young hacia el norte es la zona que presenta chacras en mejores condiciones; mientras que hacia el sur es donde tal vez se puede “ver un poco más comprometido”. Pero “no está todo mal, ni todo bien”, porque no es un panorama “homogéneo”, aclaró.

Consideró que las recientes lluvias pueden incidir positivamente en “una población de chacras que se verán favorecidas”, pero a otras chacras les “llegó tarde”.

Respecto al escenario de precios, Antenucci comentó que fue una “campaña rara y movida”, y ahora hay “nuevo giro” en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia que tiene un “impacto directo” en el valor del cereal.

El precio actualmente de la cebada se ubica cerca de los US$ 300 por tonelada, más el plus que otorgan las mezclas de variedades nacionales y europeas, dependiendo de los niveles de proteína. El nivel de las fijaciones es “mucho menor”, en comparación con la zafra anterior, acotó.

Escuche a Mariángeles Antenucci

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:09