Se incrementa el equilibrio en cultivos de invierno, debido al alza en costos, dijo Diego Guigou de ADP

De cara a la próxima zafra de cultivos de invierno y atendiendo a la evolución de los precios y los costos productivos, “pinta muy bien” para un “incremento en el área” de colza. En tanto, el trigo y la cebada están mostrando “un aumento en el punto de equilibrio”, medido en kilos por hectárea. Así lo señaló el gerente agrícola de ADP, Diego Guigou, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
“Todavía estamos en proceso de elaboración” de los planes de siembra. Pero a priori, el rinde de indiferencia para trigo y cebada estaría entre los 3.500 y 3.600 kilos. En colza se ubica en 1.300 kilos por hectárea. En los tres casos se le asigna un 35% del costo total del arrendamiento, indicó.
Guigou explicó que una de las alternativas que maneja la empresa es incrementar el área de cultivos de cobertura y pasar a una gramínea de verano “para abaratar” el costo del nitrógeno. De todos modos, señaló que aún “es prematuro y falta para la definición” final, “hay que ver cómo sigue evolucionando el precio de los insumos”, acotó.
Por otro lado, el técnico valoró positivamente el impacto de las precipitaciones, “los cultivos de soja venían sintiendo la falta de aguas y las altas temperaturas. Tuvimos un stress térmico que hacia mucho tiempo no teníamos”. Pero ahora, “ya se puede apreciar la recuperación”, tanto en soja, como también en los maíces de segunda.
Escuche a Diego Guigou