fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Salen las primeras exportaciones de colza a Chile de la empresa Fadisol, que prevé enviar unas 6.000 toneladas este año

11 de noviembre de 2022

Tras varias gestiones realizadas desde hace un año, esta semana salió la primera exportación de colza uruguaya con destino a Chile por parte de la empresa Fadisol.

El mercado chileno quedó abierto para la colocación del grano el 31 de agosto pasado, lo que fue notificado por el director de Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, en el reciente Congreso de Semillas de las Américas realizado en Punta del Este. Así lo comentó el director de Fadisol, Juan Foderé, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

La colza uruguaya es utilizada en el país trasandino para la elaboración de aceites y para la alimentación de salmones, contó.

Foderé señaló que Fadisol prevé exportar este año entre 5.000 y 6.000 toneladas de colza al mercado chileno. “Los negocios de colza hacia Chile siguen las cotizaciones del mercado de Matiff (Franci) pero con la referencia de Ombués de Lavalle y no en los puertos como tienen otras propuestas comerciales”, acotó.

Dijo que hay dos etapas en esa operativa de negocios, primero por vía terrestre con camiones, y el año próximo será por vía terrestre y marítima. Adelantó que en 2023 está previsto exportar un mayor volumen de colza, para lo cual se realizarán “algunos acuerdos” con otras empresas del sector. Dichos embarques saldrán de la planta Ombúes de Lavalle y desde el puerto de Nueva Palmira, indicó.

Destacó que la actual cosecha del grano hasta el momento registra rindes de unos 2.000 kilos por hectárea, lo que es superior a lo estimado hace algunos días. Los precios de la colza en Ombúes de Lavalle se han ubicado en torno de los US$ 550 por tonelada.

Escuche a Juan Foderé

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 16:25