Agricultura

“Retraso” en avance de cosecha de colza, con buenos rindes, y “rechazos” de cebada por bajo calibre

15 de noviembre de 2023

La cosecha de cultivos de invierno en la zona norte arrancó hace unos días, en canolas con rindes de 1.700 a 2.300 kilos por hectárea, en cebada de 3.500 a 4.500 kilos por hectárea, “algo deficitaria en el calibre”, y en la zona sur las canolas un “poco mejor” con rindes que superan en unos 200 kilos a las del norte y en el caso de cebada hubo algún rechazo por calibre pero con rindes que superan los 5.000 kilos y en ciertos casos con más de 6.000 kilos por hectárea, señaló el director de Nuevo Surco, Pablo Engelhardt, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

En las diferentes zonas productivas donde opera la empresa se registran “niveles bajos” de rechazo de cebada en los puntos de entrega, si bien hubo algunos rechazos en el sur y en el norte, lo que “está asociado a algunas cebadas que a fin de ciclo estaban muy caídas y quebradas”, argumentó.

Se mostró optimista respecto a la posibilidad de una mejora en cuanto a las características de la cebada, específicamente en el calibre, basándose en los análisis realizados en las chacras.

En la “zona sur” el avance de cosecha alcanza entre “5% a 6% del área” de siembra, mientras que en el “norte se encuentra entre 10% y 12%” de avance en la trilla, y con las mejores condiciones del clima se prevé un incremento en ese aspecto, indicó.

“En colza el avance de cosecha es del 25% al 30% del área”, lo que representa un “retraso” en comparación a otros años cuando a esta altura está cerca del 60% de la cosecha concretada, afirmó.

En el caso del trigo, Engelhardt señaló que el grueso de la cosecha arrancará entre el 20 y el 25 de noviembre en el sur y unos días antes en el norte.

Escuche a Pablo Engelhardt

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
2 - 07:20