Resaltan oportunidad de exportar soja para consumo humano a China y baja expectativa para vender sorgo
Hay “oportunidades directas e indirectas” para el sector de los granos en el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, como incursionar en la exportación de “soja para consumo humano”, destacó el consultor privado Eduardo Díaz, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Consideró que “cualquier cosa que sea nicho” para vender productos en el mercado chino significa un “volumen importante” para Uruguay. El aprendizaje y la incorporación de tecnología fueron otros aspectos valorados por ese profesional, que aseguró que “el sector productivo uruguayo está preparado para recorrer ese camino”.
Si se bajan los aranceles aduaneros para las exportaciones de carne, eso permitirá que ese rubro suba “otro escalón” en el engorde de ganado en corrales, lo que “tracciona una gran demanda de granos forrajeros”, analizó el ex gerente general de Cargill y ex presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País.
Díaz admitió tener “bajas expectativas” respecto al objetivo de exportar sorgo a China, debido a la demanda de ese grano para la alimentación de vacunos en la ganadería uruguaya y a los mayores costos de fletes hasta los puertos de salida de los productos, por las regiones del país en donde podría crecer el área.
Escuche la entrevista completa con Eduardo Díaz