Agricultura

Reclaman por dificultad para cargar barcazas con soja a ser exportada a Argentina

2 de junio de 2022

ANP suspendió una carga de soja uruguaya cuyo destino es Argentina que es transportada en barcazas, por temas de reglamento de atraque en el muelle oficial, para dar prioridad a los buques.

Hay unas 26.000 toneladas que se van a cargar de soja para exportar a Argentina, que se pueden cargar en tres días, y que quedaron relegadas por cuestiones de la operativa portuaria.

Sobre esa situación se refirió el gerente general de Terminales Graneleras de Uruguay (TGU), Fabrizio Solía, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

La Administración Nacional de Puertos está “haciendo primar” un buque que llega con cargas en tránsito hacia otro lugar, como Paraguay, en lugar de atender la salida de barcazas para la exportación de soja uruguaya para el mercado argentino y advirtió del impacto que esa situación tiene en la cadena agrícola y en la logística.

Solía señaló que es importante alcanzar la igualdad de condiciones en la salida de los embarques de soja en barcazas. Hasta ahora la respuesta de la ANP ha sido “desfavorable”, pero “confiamos en la buena relación” para solucionar este asunto.

El ejecutivo recordó que se venía planteando a ANP la posibilidad de ajustar el reglamento de atraque que actualmente le da prioridad a los buques frente a las barcazas.

Debido a la merma productiva de Paraguay, la soja uruguaya iba tener un mercado importante en Argentina, y hacia ese destino se transporta en barcazas. “Desde que comenzamos a visualizar esa situación se llevaron los planteos correspondientes, con el objetivo de no perjudicar a la exportación de la producción nacional”, acotó.

Escuche la entrevista completa con Fabrizio Solía

 

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