Agricultura

Rechazo de cebada en Maltería Oriental llegó al 32% en una zafra “desafiante” por problemas de calidad

25 de diciembre de 2023

Al cierre de 2023 quedaban unas 3.000 hectáreas por cosechar de cebada y “volumen importante en bolsones de unas 10.000 toneladas” a ser recibidas en las plantas industriales, dijo el supervisor de semillas y granos de Maltería Oriental (MOSA), Vladimir Bentancor, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que las últimas lluvias del año que acaba de finalizar impidieron continuar con las labores de trilla del cereal, así como para realizar los análisis correspondientes de la calidad del grano. Para Mosa falta algo menos del 5% por cosechar, considerando un avance de cosecha cercano al 96% del total previsto, dentro de una zafra “desafiante” que hace evaluar el negocio hacia el futuro, comentó.

Indicó los rendimientos por hectárea obtenidos en este año con un promedio aproximado a los “4.700 kilos con toda la dispersión de rindes en el campo”, pero en cuanto a “recibo para malteo está bastante por debajo de eso, con unos 2.700 kilos por hectárea y un porcentaje de rechazo global de 32%”.

El nivel de rechazo estuvo fuertemente influenciado por los temas de calibre, pero también hubo otros problemas en la calidad, luego de tres años “muy buenos” en la producción y en la calidad, reconoció Bentancor.

Otra de las situaciones que caracterizó esta zafra es que la empresa resolvió extender el plazo de recibo de la cebada, que generalmente va hasta el 15 de diciembre y ahora se prorrogó hasta los primeros días de enero, con el objetivo de acceder a los bolsones que quedan, dijo.

Se refirió además a las condiciones comerciales y a las decisiones de los productores, informó que el precio promedio de comercialización fue de US$ 225 por tonelada en la primera liquidación que involucro a 210.000 toneladas de un total de 240.000 toneladas.

Escuche a Vladimir Bentancor

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:32