Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Rápido avance de siembra en EEUU y ventas de Brasil mueven el mercado de soja, resalta Agro Hedge

9 de mayo de 2023

La soja logró cerrar con subas la semana pasada, especialmente gracias a las compras de los fondos este último viernes; no obstante, la rápida siembra en EEUU y los embarques récord desde Sudamérica limitaron las subas, señala el reporte semanal de la consultora Agro Hedge.

Y consigna que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) reportó un avance de la siembra de soja mayor a lo esperado, con 35% frente a 34% esperado.

El año pasado se llegaba a 11% de siembra y el promedio es del 21%, en tanto que entre los principales estados, Illinois llegó a 66% de avance (vs. 28% promedio), Iowa 49% (vs. 30% promedio) e Indiana 33% (vs. 20% promedio), detalló.

Indicó que el viernes y por lo que queda de la semana, el medio oeste de EEUU tendría lluvias que podrían enlentecer la siembra. Considerando lo avanzado de las labores, este pronóstico resulta muy alentador especialmente para aquellos estados como Nebraska, Iowa o Kansas, donde buena parte de los suelos enfrentan condiciones de sequía, según la consultora.

Recordó que el viernes se publica el primer informe del USDA con estimaciones sobre la campaña 2023-24. La expectativa primaria es que los stocks permanezcan estables respecto de abril, mientras que para la nueva campaña habría un incremento de producción, pero también de demanda, comentó.

Respecto a la situación en Sudamérica, Agro Hedge destacó que Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (ANEC) estimó que Brasil venderá 12,1 millones de toneladas (Mt) de soja en grano durante mayo, frente a 10,27 Mt de hace un año y 13,96 Mt de abril. En el caso de harina de soja, se exportarían 2,23 Mt, frente a 1,89 Mt de mayo de 2022.

Sobre Argentina, el reporte puntualizó que la Bolsa de Buenos Aires estimó el avance de cosecha en 36,4%, frente a 53,3% de hace un año y 64% de promedio quinquenal. El rinde medio es de 1.580 kilos por hectárea, lo que por ahora hace mantener la estimación productiva en 22,5 Mt.

Por el impacto de la sequía, la Cámara Aceitera de Argentina estimó que la molienda de soja en 2023 será de 27 Mt, un 30% menos que en 2022 y el menor volumen en 18 años, lo que generaría una caída en las exportaciones de US$ 18.777 millones, resaltó Agro Hedge.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 21:05