Agricultura

Que “no se detenga”, el Brou definió refinanciación de hasta 4 años para el sector agrícola

21 de abril de 2023

Con la idea de que el agro “no se detenga” y encare con “optimismo” la zafra de invierno pese a las consecuencias de la seca, el Banco de la República (Brou) ha resuelto un esquema de financiamiento para apoyar a aquellos clientes, productores y empresas vinculadas al sector agrícola, dijo a VERDE, el presidente de la institución, Salvador Ferrer.

El directorio del Brou aprobó un “marco general” para atender las necesidades de refinanciamiento del sector que “le permita hacer frente al impacto de una frustrada cosecha de verano”.

En ese contexto, Ferrer indicó que aquellos clientes con dificultades de pago de los financiamientos tomados para la zafra de verano “podrán refinanciar el mismo en un plazo de hasta 4 años, además de poder financiar su siembra de invierno”.

Asimismo, aquellos clientes del Brou que hayan tomado financiamiento con proveedores, o sea un tercero, para la siembra de verano, “podrán recibir apoyo del Brou para la cancelación del mismo, bajo el esquema de refinanciación hasta 4 años de plazo” y “financiando la siembra de invierno con el Brou”.

En esa línea, Ferrer indicó que en el sector agrícola la mayor parte del financiamiento proviene de proveedores de insumos, acopiadores o exportadores de granos, por lo cual, “productores clientes o no clientes que quieran acercarse al Brou, van a poder acceder a este refinanciamiento a plazo de lo que no se podrá repagar en esta zafra y al mismo tiempo de financiar la siembra de invierno”.

Aclaró que esa medida implica el análisis “caso a caso” del cliente o potencial cliente, “no es algo que sea automático”. El cliente “tiene que poder demostrar” capacidad de pago del financiamiento.

Ferrer señaló que la iniciativa tiene un “doble objetivo”, por un lado, brindar apoyo al sector “para que no se detenga” y por otro buscar “reposicionarnos en el financiamiento” de la agricultura de secano, que es uno de los sectores donde la banca “ha perdido pie” desde hace algunos años.

El presidente del Brou indicó que se está previendo, dentro del mismo esquema, la posibilidad de proveedores de insumos o acopiadores, que puedan enfrentar dificultades con el repago de sus créditos por el impacto de la seca en las cuentas de sus clientes, “podrán acceder” a igual tipo de financiamiento para “reestructurar” su situación.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:04