Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Proyectan rinde país de 2.500 kilos de soja por há, “con flechita hacia arriba”, dijo Germán Bremermann

12 de marzo de 2022

Considerando las recientes lluvias y la temperatura “ideal”, desde el punto de vista climático y de almacenaje de agua en los suelos estamos en una situación “inesperada”, dijo el gerente comercial de Barraca Erro, Germán Bremermann, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló: “Hoy estamos muy bien en cuanto a los cultivos de soja y de maíz de segunda”, pero “a lo que le pegó más fue al maíz de primera porque las lluvias llegaron tarde”.

El estado de las chacras de soja en “un 80% está en muy buenas condiciones y dentro de ese porcentaje, tanto en soja de primera como de segunda”, hay rendimientos de “más de 3.000 kilos y de menos de 3.000 por hectárea”, comentó.

Acotó que “hay un 15% a 20% de área golpeada” por el déficit hídrico o por fecha de implantación, que tendrá rindes por debajo de los 1.000 kilos por hectárea, acotó.

Al buscar un promedio, indicó que la proyección de Erro lo marca en torno de los 2.500 kilos y agregó que “dependiendo de la situación climática en marzo el rendimiento podría llegar a los 2.700 kilos”. Al tiempo que estimó que a nivel país “se espera un volumen de producción en torno de 2,8 millones de toneladas”.

Bremermann consideró que esta zafra de verano será buena en productividad aunque “no récord”, pero “si le sumamos el precio” de la oleaginosa puede terminar de cerrar un “muy buen” año.

Respecto a la próxima zafra de cultivos de invierno, el ejecutivo adelantó que el área de siembra de colza crecerá y también lo puede aumentar la cebada, mientras que hay dudas sobre la superficie a sembrar de trigo.

Si se consideran 250.000 hectáreas de cebada, 200.000 hectáreas de colza y otras 250.000 de trigo, se llega a unas 700.000 hectáreas de invierno, valoró.

Aunque aclaró que aún falta para llegar a la fecha de siembra y más allá de los precios que tienen los granos, “se debe tener en cuenta el alza los de los insumos de cara a la nueva zafra de invierno”.

Tras las restricciones sanitarias por la pandemia Covid-19, vuelve la jornada Erro-DonMarioMAS de forma presencial en el marco de la Expo Activa, será el martes 15 de marzo a las 8:00 horas en el establecimiento Media Lucha, ubicado en ruta 96, km 34.500 cerca de Dolores.

Bremermann explicó que allí se mostrarán las diferentes tecnologías a nivel de campo, como lo vinculado al riego y nuevas variedades de soja con tecnología Enlist, Intacta, entre otras, además de otros aspectos “importantes” como las claves para reducir la brecha productiva en soja.

 Escuche la entrevista completa con Germán Bremermann

Foto: Nicolás Naredo
Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 05:00
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.