Agricultura

Proquimur prevé repunte de precios en fitosanitarios; explorara la posibilidad de exportar a Angola

12 de febrero de 2024

El mercado de los productos fitosanitarios se presenta “estable”, con precios “muy deprimidos” lo que “es positivo porque no hay grandes riesgos de que el productor se quede con inventario” y lo que espera para la próxima campaña de invierno es un “escenario de recuperación de precios”, dijo el gerente comercial de Proquimur, Antonio Bazzino, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Comentó que “no hay ninguna molécula este por fuera de esa situación” de valores deprimidos, salvo algún caso que está vinculado a los costos de los fletes, principalmente en el caso del glifosato, con una “pequeña” recuperación en su precio.

El mercado local de fitosanitarios no registra problemas de abastecimiento en este momento, considerando la menor demanda que hubo durante en la campaña agrícola anterior debido al déficit hídrico, sostuvo.

A modo de ejemplo, Bazzino mencionó que Proquimur se quedó con más del 30% de la previsión de ventas de insecticidas, por lo que la empresa acudió a otros mercados para canalizar la colocación de sus productos, como lo hizo en Paraguay.

En exportaciones las registra un “muy buen año” en todos los mercados, con un “nivel de facturación superior” al año pasado, con ventas en el mercado paraguayo y en Argentina con un ejercicio “muy bueno”, algo rezagadas en Bolivia por la sequía y la “novedad” de que en febrero realizará las primeras exportaciones de tres productos a Ecuador, indicó.

Respecto al cobro de las ventas en el mercado argentino, señaló que con clientes de Proquimur hay “algunas deudas vencidas desde octubre”, lo que es una situación que “se va a ir agravando en los próximos meses”.

Afirmó que en la facturación de la empresa las exportaciones abarcan el 45% y las ventas locales llegan a 55% del total, con la expectativa de dividir en mitades esa participación. Proquimur prevé explorar la posibilidad de exportar a Angola en el mediano plazo.

Escuche a Antonio Bazzino

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
2 - 06:09