Agricultura

Programa Bayer Forward Farming comenzó a desarrollarse en Uruguay

8 de agosto de 2024

El programa Bayer Forward Farming comenzó a desarrollarse en Uruguay, en el establecimiento del productor Gabriel Carballal. Dicho programa busca promover las prácticas hacia una agricultura regenerativa, facilitar la colaboración entre productores, el intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones que se adapten mejor a las necesidades puntuales de cada zona. Bayer Forward Farming Members está conformado por una red de productores independientes, comprometidos con la agricultura regenerativa, quienes colaborarán con el equipo de Bayer en la adopción, amplificación y promoción de prácticas agrícolas sustentables, testeo de innovaciones y manejo de soluciones integradas. 

Además, se buscará facilitar el intercambio de conocimientos técnicos con otros productores, autoridades locales y la comunidad, quienes podrán visitar los campos en distintos momentos del año, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos, y encontrar soluciones para las necesidades puntuales de sus zonas de influencia.

El ingeniero agrónomo Matías Flynn, de Bayer Argentina, dijo a VERDE que el programa nació hace unos años en Alemania, pensando en la sustentabilidad como elemento clave de cara al futuro, enfatizando en la necesidad de “cuidar el ambiente para el mañana”, para que “haya sucesión” de “todo lo que hoy estamos disfrutando de la naturaleza”.

A través del trabajo de los agricultores miembros se busca intercambiar con la comunidad, autoridades locales y otros productores. En Argentina Bayer Forward Farming comenzó hace seis años, junto a Agrícola Testa, con el objetivo de obtener “muestras tangibles de sustentabilidad”, mediante “la intensificación productiva, con más rendimiento, menor utilización de insumos, menores emisiones e impacto ambiental”. 

A medida que avanza “se van midiendo los planes a ejecutar”, un elemento que se considera “determinante”. El ingeniero agrónomo indicó que el programa ofrece apoyo a los productores miembros, incentivos y capacitación técnica. Es requisito que las soluciones impartidas junto a los productores “se adapten a sus necesidades”.

Bayer Forward Farming “no se limita a la creación” de soluciones, sino que incorpora la parte comunicacional en su estructura. “La promoción de estas prácticas y la difusión de la identidad agropecuaria en la comunidad son de interés para la compañía”, remarcó.

Flynn indicó que se pretende “generar una plataforma que permita acercar a las comunidades de las ciudades al campo”, con el fin de que se comience “a entender cómo hacemos agricultura”, se conozca “la tecnología que se está usando” para la producción de alimentos.

Destacó la importancia de la comunicación entre los agricultores para el crecimiento del sector agropecuario. Mencionó que tanto Agrícola Testa como Bayer han aprendido mucho en los últimos cinco años y consideró, a su vez, que las interacciones entre los productores son esenciales, porque a partir de allí van surgiendo modelos hacia donde ir con la producción agropecuaria y las buenas prácticas agrícolas.

También mencionó la relevancia de la “trazabilidad de alimentos” y cómo las “plataformas digitales” facilitarán este proceso, teniendo en cuenta las exigencias de los mercados. En esta región se apunta a ver “cómo” se hace la agricultura. La propuesta no consiste en hablar de productos específicos, sino de la forma en que se producen más alimentos con menos insumos. Flynn afirmó que “se sabe por ciencia que la agricultura moderna no tiene ni daño ni a la salud humana ni al ambiente”, pero “tenemos que hacer las cosas bien”.

Agregó que Uruguay “tiene experiencia en la intensificación agrícola, la utilización de cultivos de servicio o cobertura”, a diferencia de los sistemas de los países vecinos donde predominan más los barbechos. En Argentina, con Agrícola Testa, se apuntó a la intensificación para “tener durante más tiempo en el año la captación de radiación solar, humedad y energía para transformarla en biomasa”, explicó. 

No obstante, señaló que estos cultivos deben tener un manejo adecuado “a las predicciones de humedad” en el suelo, conclusión obtenida luego de los “años de sequía”. Como resultado, “se logra mayor acumulación de carbono en suelo, mayores rendimientos y estabilidad”, destacó. A la vez, con Agrícola Testa se comenzó a controlar la emisión con el uso de determinado tipo de fertilizantes para poder generar mayor productividad con menos huella de carbono”, dijo.

Consultado por VERDE sobre la posibilidad de que se exija la huella de carbono en el corto o mediano plazo, el representante de Bayer opinó que “todavía no es tan cercano”. Sin embargo, Flynn destacó que de cara al futuro será muy importante que los productores agropecuarios expliquen con qué productos realizaron su producción y la huella de carbono asociada a esos productos. “Hoy muchos vamos solamente al precio de un producto, sin considerar la huella de carbono que tiene”; será “clave la huella de todo el proceso de producción”, sostuvo.

Según Flynn, la huella de carbono “pronto estará consolidada sobre la mesa y provocará un cambio importante”. Y volvió a destacar la importancia de la trazabilidad y las herramientas digitales en la agricultura moderna. “La trazabilidad nos dará la oportunidad de abrir los lugares que nos da miedo mostrar”, así como “mostrar el historial de todas las acciones en un lote”, explicó.

Los productores del Bayer Forward Farming tendrán la oportunidad de acceder a nuevos programas de la compañía para probarlos y luego extenderlos en los campos productivos, como por ejemplo el programa PRO Carbono. También contarán con herramientas digitales innovadoras, que les permitirán monitorear y optimizar sus operaciones de manera más eficiente y con trazabilidad.

Cada productor miembro contará con el apoyo de un responsable de la compañía asignado para trabajar en planes personalizados, quienes darán soporte en la medición del impacto de las prácticas de agricultura regenerativa implementadas, garantizando una colaboración efectiva y resultados tangibles. Además, será recompensado por su gestión mediante incentivos agronómicos y recibirá capacitación técnica.

EN URUGUAY

Para conocer a los protagonistas, VERDE conversó con el primer productor en participar del programa. En el departamento de Flores, Gabriel Carballal indicó que además de las buenas prácticas, contar con una buena plataforma de comunicación y difusión “ayuda muchísimo”. 

Carballal explicó que si bien “Uruguay es un país chiquito, rodeado de tres gigantes” existe “un mundo más allá”, con “clientes más grandes”, en lugares “como el sudeste asiático o Europa”, donde se generan demandas a las que se requiere adaptación.

El productor reflexionó sobre la sustentabilidad, diciendo que el objetivo “no es solamente pensar en lo ambiental” sino “pensar también en la sociedad”. A su vez, el productor incluye la dimensión económica y financiera, que “es parte igual de fundamental”, porque está asociado a la permanencia en el negocio. 

Consultado por VERDE sobre su visión de la sustentabilidad a nivel nacional, Carballal opinó que Uruguay cuenta con “ventajas comparativas”, como la siembra directa, que “es la bandera número uno que tenemos”, que ha permitido que se tengan tres décadas “con prácticas de no laboreo” en el suelo. 

Otras ventajas incluyen “las rotaciones”, “los planes de uso y manejo” de suelos y “la trazabilidad”. Según el productor, todas ellas fueron “resistidas por nosotros mismos” al principio, pero hoy constituyen “una base sumamente virtuosa”. Consideró que “lo que se hace en nuestro país es, dentro de las infinitas definiciones que existen, una versión de agricultura regenerativa” que hay “que saber vender”, expresó.

Sobre las razones para aceptar formar parte del programa, dijo que “la idea es conocer las cosas que se hacen en otros lados” y “tratar de validarlas acá adentro (del país)”.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

El líder comercial de Bayer Cropscience en Uruguay, ingeniero agrónomo Marcos Carrera, dijo a VERDE que el Bayer Forward Farming se focaliza “en el lugar del productor” y en la comunicación de lo que realiza el sector, algo que “no tiene expectativa comercial” sino de “sostener el negocio en el largo plazo”. 

El programa se enmarca en un plan a nivel global, que incluye además de Uruguay predios en Europa, África, Estados Unidos, Brasil y Argentina. El ejecutivo indicó que la actividad agrícola tiene que ser sostenible desde tres puntos de vista: económico, ambiental y social. Esos tres aspectos “requieren comunicar a la ciudadanía”, dado que “en la ciudad la gente no sabe cómo se hace esto”, comentó.

Carrera desarrolló las vicisitudes que transita el agricultor uruguayo, a veces poco conocidas por la ciudadanía. “La realidad de la producción es dura, aunque también hay momentos gratificantes, por eso es crucial transmitir las dificultades de esta actividad económica a cielo abierto”, insistió.

En lo que refiere al programa, dijo que se trata “de contar las lindas y las feas, pero sobre todo compartir” experiencias. En las etapas sucesivas se ha presentado el marco teórico y el concepto general de sustentabilidad. Se prevé continuar en otras instancias hablando de “carbono y conservación del suelo” y después “del recurso agua”, detalló.

Nota de Revista Verde N°115

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