fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Presentan fertilizante “que cambia la forma de pensar la nutrición”

23 de noviembre de 2022

Para esta zafra, CPY Agronegocios lanza Surcostart, un producto que busca aumentar la eficiencia, logrando el máximo aprovechamiento del fósforo aplicado al cultivo

CPY Agronegocios enfatiza su concepto de elaborar un plan nutricional desde el inicio hasta el final de los cultivos. Su objetivo es brindar a productores y distribuidores tecnologías y productos que sean rentables, fáciles de usar y logísticamente sencillos de manipular; además de muy validados por otros productores y empresas privadas y públicas, ambientalmente amigables y con la mayor inocuidad para el operario.

Es conocida la importancia que tiene la nutrición del cultivo sobre el rendimiento, se habla sobre fertilización balanceada y el momento indicado para una correcta nutrición, pero pocas veces se habla de la eficiencia de las fuentes utilizadas, fundamentalmente de aquellos nutrientes de alta importancia, como el fósforo (P).

CPY Agronegocios destaca especialmente la importancia de los microgranulados, tratándose de una herramienta diferencial a la hora de aportar P de alta eficiencia para lograr la nutrición del cultivo. Esta herramienta permite una fertilización balanceada, de alta eficiencia de aprovechamiento de P, que combina beneficios nutricionales y logísticos en relación a las fuentes convencionales. 

José Luis García, gerente comercial de CPY Agronegocios comentó que “Surcostart es un fertilizante formulado químicamente, que cambia la forma de pensar la nutrición del cultivo. Es un producto que nace con la necesidad de aumentar la eficiencia en el uso de los fertilizantes, logrando el máximo aprovechamiento del fósforo aplicado al cultivo”.

Garcia agregó que “la formulación como microgránulos, la protección de P con quelatos orgánicos, la baja fitotoxicidad y la posibilidad de colocarlo en forma conjunta con la semilla, posibilitan un incremento en aprovechamiento del P”.

El aporte de fósforo por parte de Surcostart es fundamental en la nutrición del cultivo para generar energía a través del ATP, y como constituyente de las membranas celulares, por lo que resulta un nutriente esencial, que interviene en los procesos de crecimiento y desarrollo.

Al mismo tiempo, cuando se analizan las características del fósforo en el suelo se ve que cuenta con poca movilidad, desplazándose de 2 a 4 milímetros, lo que dificulta la absorción del nutriente por parte de la planta. 

Dicho movimiento y disponibilidad también se encuentran limitados por diversos factores, como el pH. En aquellas situaciones en las que se encuentra por debajo del valor óptimo (6-7), el fósforo reacciona con el hierro y aluminio; y cuando el pH excede el valor óptimo, el fósforo reacciona con el calcio, formando fosfatos de calcio, forma que no es absorbida por la planta. 

En estos puntos, la granulometría y posibilidad de colocar Surcostar junto con la semilla mejora los puntos de contacto con la raíz, para que la planta pueda aprovecharlos desde su germinación. Además, la protección con quelatos permite proteger al P frente al pH y las cargas presentes en el suelo. 

Estos puntos mejoran la eficiencia de Surcostart, convirtiéndolo en un producto con excelentes características de arrancador, para un mayor vigor inicial, uniformidad de implantación y mejor competencia de malezas.

Finalmente, García agregó que “si pensamos en una estrategia de reposición de P, la combinación de Surcostart a la siembra al voleo con otra fuente de P permite combinar los beneficios de Surcostart para el arranque del cultivo, con el complemento de P de una fuente convencional para incrementar el valor de P de la chacra”.

De esta manera Surcostart es una mezcla química que aporta los nutrientes requeridos por el cultivo, adaptándose a las diferentes estrategias efectuadas por el productor, apuntando a combinar balance, eficiencia y practicidad en un solo producto.

Nota de Revista Verde N°104

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 16:53