Agricultura

Por la gestión de Turquía con Naciones Unidas, Rusia y Ucrania firmarán acuerdo para la exportación de granos

22 de julio de 2022

Turquía y Naciones Unidas destacaron que Rusia y Ucrania firmarán hoy un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro para las exportaciones de granos, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda solucionar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

Rusia y Ucrania, ambos entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, enviarán a sus ministros de infraestructura y defensa respectivamente a una ceremonia de firma en Estambul, dijeron tres fuentes a Reuters.

El Kremlin confirmó que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, firmaría el acuerdo negociado por Turquía y la ONU, horas después de que el presidente ucraniano, Volodomyr Zelenskiy, dijera que esperaba que los puertos marítimos de su país se desbloquearan pronto.

Reuters agregó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, asistirían a la ceremonia.

El bloqueo de la flota rusa del Mar Negro ha empeorado las interrupciones de la cadena de suministro global y, junto con las sanciones occidentales impuestas a Moscú, avivó la alta inflación en los precios de los alimentos y la energía desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero.

Los diplomáticos dijeron la semana pasada que los detalles del plan incluían barcos ucranianos que guiaban barcos de granos a través de aguas portuarias minadas, con Turquía supervisando las inspecciones de los barcos para disipar las preocupaciones rusas de que podrían contrabandear armas a Ucrania.

Las Naciones Unidas y Turquía han estado trabajando durante dos meses para negociar lo que Guterres llamó un acuerdo de “paquete”: para restaurar las exportaciones de granos del Mar Negro de Ucrania mientras se facilitan los envíos de fertilizantes y granos de Rusia.

Turquía, miembro de la OTAN que tiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, controla los estrechos que desembocan en el Mar Negro y ha actuado como mediador en el tema de los cereales.

Se estima que hay 20 millones de toneladas de grano atascados en silos en Odesa, y decenas de barcos han quedado varados por la ofensiva de Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu,tuiteó el jueves que la reunión del viernes en Estambul marcaría “el primer paso para resolver la actual crisis alimentaria”.

Fuente: Agrofy – Reuters
SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:45