fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Por escasez de lluvias bajará el rinde de colza; si llueve trigo y cebada pueden capitalizar su potencial, dijo Alberto Bouvier

25 de septiembre de 2022

En el departamento de Colonia el panorama agrícola muestra que los cultivos de invierno “en algunos casos” están “sufriendo” la falta de agua, debido a que los registros de lluvias se ubicaron por debajo de lo normal, señaló el jefe del departamento técnico de Copagran en esa zona, Alberto Bouvier, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

El área de influencia de la filial Colonia de Copagran se ubica en torno de unas 20.000 hectáreas y se extiende desde Colonia del Sacramento hacia Nueva Palmira, Agraciada, Ombúes de Lavalle y contempla también la localidad de Rodó en Soriano.

Dijo que el factor climático generó un “enlentecimiento del crecimiento” de los cultivos, hasta el momento la más afectada es la colza que está en el momento de “mayor demanda de agua porque está en plena definición de rendimiento”. En tanto, en el caso de trigo y cebada “todavía pueden capitalizar su potencial”, dependiendo de si llegan algunas lluvias, porque “han desarrollado muy buenos potenciales”.

Al menor registro de lluvias, se sumó el impacto del frío en este invierno por las heladas, especialmente en las chacras de colza. En esa línea, Bouvier señaló que el año pasado el rinde de la colza se ubicó en los 2.100 kilos por hectárea y “este año las estimaciones, al día de hoy, están marcando que bajaría a 1.500 0 1.700 kilos por hectárea”.

En la región comprendida entre Agraciada, Carmelo y Nueva Palmira es la que registra más dificultades por la escasez de precipitaciones que se viene registrando desde hace varios meses. La excepción “fueron unos 40 mm sobre principios de agosto”, acotó.

La siembra de cultivos de verano (soja, maíz y sorgo) comenzó en el caso de la zona maicera con siembras tardías y con las perspectivas climáticas se fue dejando el maíz de primera, ante la probabilidad de escasez de lluvias, indicó.

Bouvier informó que la humedad en algunas zonas ha permitido comenzar con las siembras de maíz de primera, “pero el área no es importante”. La superficie total de maíz “tiende a crecer, pero hay un fuerte corrimiento hacia siembras tardías y de segunda”.

Escuche a Alberto Bouvier

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 15:46