Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Por crecimiento del área, Uruguay tendrá un “récord absoluto” en producción de colza; rinde promedio caerá unos 300 kilos

8 de noviembre de 2022

La cosecha de colza empezó a “tomar ritmo”, aunque está un “poco atrasada” respecto a otros años, y “los primeros datos de rendimiento son alentadores” al estar entre “15% y 20% por encima de lo estimado para algunas chacras”, dijo el gerente de Cargill, Gabriel di Giovannantonio, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Consideró que el avance de cosecha está en un 15%, cuando en años pasados a esta altura era del 30%. Hay una “diferencia clara entre las siembras tempranas y las tardías”, considerando que las primeras están “más lindas”, con rindes de “1.700 a 2.000 kilos por hectárea en la mayoría de los casos”, indicó.

Proyectó entre 1.300 a 1.500 kilos por hectárea en promedio a nivel país para la colza, sin dejar de reconocer que todavía falta información y área por cosechar. El año pasado el rendimiento se ubicó en 1.800 kilos por hectárea.

Esa oleaginosa este año registró un aumento “exponencial” en el área sembrada, por lo que “los controles se hacen más complejos” y es un año donde “se usaron más agroquímicos”, pero “se está trabajando fuerte en eso para generar más información sobre la segregación y el mapeo” de las chacras, comentó.

Di Giovannantonio aludió a ese tema por la importancia que tiene el cumplimiento de las exigencias del principal mercado de la colza uruguaya, que es Europa. La demanda de ese grano este año es “activa”, si bien “no es la misma” que en 2021, ahora piden más datos sobre el cultivo y las características del grano, afirmó.

Se refirió a la importancia de diversificar los mercados para la canola uruguaya, que actualmente tiene un precio de referencia de unos “US$ 555 por tonelada”, con el factor del tipo de cambio euro frente a dólar en contra en este momento.

Con casi 270.000 hectáreas sembradas de colza esta zafra, el volumen país estaría en torno de las 400.000 toneladas. El campo uruguayo registrará un “récord absoluto” en volumen de producción. Al tiempo que informó que entre “20% y 25%” del grano a ser cosechado ya fue comercializado con precio fijado o con algún tipo de cobertura.

En cuanto al trigo, el ejecutivo señaló que presenta un año “desafiante”, por algunos condimentos, debido a la gran incertidumbre, los compradores son “cautos”.

Habló sobre el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en ese mercado, la menor producción de Argentina y los problemas climáticos en EEUU y Australia. “El stock de trigo en los principales países exportadores no es alto”, acotó.

El valor de referencia del cereal en Uruguay se ubica en torno de los US$ 305 por tonelada puesto en Nueva Palmira”. A la vez, estimó que los rendimientos “pueden ser mejores a los previstos hace unos 10 días atrás”, pero es “muy difícil” de calcular.

Escuche la entrevista completa con Gabriel di Giovannantonio

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:06