Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Olas de calor y falta de lluvias pegarán en la productividad de arroz en Artigas; hubo abandono de algunas chacras

21 de febrero de 2022

El déficit hídrico en el departamento de Artigas perjudicó a la producción de arroz, debido a “las olas de calor y el exceso de luminosidad, radiación y evapotranspiración”, lo que requirió de entre “un 70% y 80% más de agua” en las chacras, dijo el productor Mario de Garrou, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Calificó de “inconmensurable” el impacto negativo de esa situación. Tenemos un presupuesto de “15.000 metros cúbicos de agua por hectárea”, lo que forma parte de un cálculo que fue variando de 12.000 a 13.000 metros cúbicos hasta llegar a esa cantidad, por la “mayor productividad” arrocera, señaló.

Considerando las condiciones climáticas de temperatura y escasez de lluvias, De Garrou afirmó que “esos 15.000 metros cúbicos no alcanzaron” este año para cubrir las necesidades del desarrollo del cultivo en toda la chacra. Eso “va a pegar en la productividad” final de la producción de arroz en Artigas, vaticinó.

Un dato significativo, comentado por ese productor, es que esa zona registra valores que se encuentran entre los máximos niveles de rendimiento, de entre 8.800 y 9.000 kilos por hectárea.

La cosecha arrancó unos 15 días antes de lo habitual, y hasta ahora “los primeros rendimientos no son malos”, cerca de 9.000 kilos, pero con “una calidad no muy buena”, dijo.

Se refirió además a que el impacto más severo lo tendrán los cultivos que florecieron en los últimos días de diciembre y a comienzo de enero, que requirieron una mayor cantidad de agua.

Hubo “muchos productores” que decidieron “abandonar” algunas chacras por el impacto negativo de la sequía, contó el productor que lleva 18 zafras arroceras.

Escuche a Mario de Garrou

Foto: Guillermo O’Brien
Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 04:29
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.