fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

NutriAvanza ofrece tecnología para una nutrición vegetal de avanzada

6 de agosto de 2022
Agrónomo Federico Lazbal, director de NutriAvanza

NutriAvanza es una empresa que surge luego de 20 años de experiencia en Nutrición Vegetal Avanzada, concepto que le da nombre. “Hace unos años tomamos la representación de Agronutrition, una de las empresas más importantes del Grupo francés De Sangosse, una multinacional que existe hace casi 100 años y que en los últimos 30 años tuvo un crecimiento vertiginoso; hoy tiene 21 empresas subsidiarias en el mundo y presencia en más de 50 países”, comentó a VERDE el Ingeniero Agrónomo Federico Lazbal, director de NutriAvanza. 

Así confluyeron la tecnología de punta de la multinacional francesa, con el conocimiento técnico, del país y de su sistema productivo por parte de quienes integran NutriAvanza. 

La empresa importa y desarrolla estos productos, que comercializa y distribuye Agroterra, de forma exclusiva y a través de ella en distribuidores de todo el país. Además, el área de I+D local (Investigación y Desarrollo) cuenta con el soporte de varias consultoras reconocidas que realizan ensayos en Uruguay, como Unicampo, ProNutrition y Servag. 

“Todas son consultoras de primera línea para el desarrollo local de estos productos. Más allá de que sean muy buenos productos y de que tengamos todo el conocimiento para desarrollarlos, tiene que haber una validación local, para saber cómo y cuándo usarlos. Productos buenos hay muchos, pero mágico ninguno, y con esa lógica se realiza el desarrollo local”, dijo Lazbal.

Entre casi 200 productos que ofrece la empresa francesa, “fuimos eligiendo y nos focalizamos primero en los nutricionales, porque en muchos campos hay carencias de algunos micronutrientes claves para la planta, como el zinc, el boro y el molibdeno en suelos ácidos”, comentó el Ingeniero Agrónomo. 

Agregó que esos micronutrientes los tienen los productos que ofrece NutriAvanza, tanto para uso foliar como para semilla. También el potasio y el azufre, “que faltan ya desde hace tiempo en nuestros suelos”, señaló.

Productos

Lazbal comentó que la empresa cuenta con “una paleta interesante de productos”. Describió que para el zinc está FIXA Zn. “Es el zinc foliar, el quelato orgánico más concentrado del mercado y de muy alta calidad”.

A la vez, Seedflow Zn es el producto que “está llegando para estar disponible en semilla de maíz y arroz. También llega Borozinc, un concentrado de Boro y Zinc para la colza” 

Por su parte, CIGO-K, producto concentrado en potasio, “ya estuvo disponible este verano con muy buen éxito”, destacó. THIOMAX-C es un concentrado de azufre y FIXA Mo de molibdeno. 

La empresa también cuenta con bioestimulantes y su producto estrella es Acrecio, “un potente bioestimulante que se utiliza tanto en semillas como a nivel foliar con los herbicidas, para detoxificarlos”, comentó Lazbal. 

Agregó que “este bioestimulante tiene una aplicación a semilla que estimula la emergencia, el desarrollo radicular y el fortalecimiento de la planta”. 

“Cuando hablamos de tolerancia a herbicidas no es solo aplicarlos juntos. Es importante tener una plántula más fuerte que tolere mejor los herbicidas. Cuando hay que entrar más temprano con los herbicidas o hay residualidad, es muy importante tenerlo desde el arranque. Más allá de todo esto, el desarrollo radicular de la planta será muy importante durante el ciclo de la planta y el llenado de granos”, explicó.

Varios de estos productos ya están disponibles en el mercado y Acrecio llegará para la próxima zafra de verano, informó Lazbal. 

Próximamente

Anunció que próximamente llegará otra gama de productos, con microorganismos solubilizadores de fósforo, fijadores de nitrógeno y hongos micorriticos que “le agrandan la boca a la planta a través de la extensión de la raíz”.

Además, informó que se está cerrando “un acuerdo con otra empresa del grupo, Fine Americas, que se dedica exclusivamente a reguladores de crecimiento u hormonas vegetales. El uso de estos productos es otro gran salto tecnológico para los cultivos”.

Lazbal consideró que “hay un desafío muy importante con la intensificación agrícola. Se van sumando problemas sanitarios, malezas resistentes, el cambio climático, la erosión química (acidificación) y biológica de los suelos”.

Sostuvo que en ese contexto “hay que mirar cada vez más la interacción entre la planta, el suelo y el ambiente, y no quedarnos mirando solo la planta por un lado y el suelo por el otro. Hay que integrar todo, la nutrición, la fisiología vegetal, los microorganismos”.

Concluyó que “ese es nuestro expertise y nuestra pasión, mirar todo como un sistema integrado y aplicar todos los conocimientos y la tecnología disponible, para lograr una producción buena y sostenible. Esa es, en resumen, nuestra filosofía de trabajo”.  

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 03:46