Agricultura

Negocio de carinata toma el 100% del precio de la colza en Matif, con la meta de llegar a 10.000 hectáreas

21 de abril de 2023

El negocio de la carinata en Uruguay se muestra dinámico, se está “trabajando fuerte y creciendo”, con ensayos en varios lugares para buscar los híbridos con “mayor potencial” y adaptados a los diferentes sistemas de producción, señaló el director de IPB Semillas, Pablo Uteda, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que esa actividad comprende un proyecto “muy ambicioso” en varios países, como Argentina, Brasil y Uruguay, con un fuerte foco en la investigación y el desarrollo de híbridos. En ese sentido, Uteda comparó el caso con lo realizado por IPB Semillas en colza, un cultivo que ha tenido un fuerte impulso en la agricultura uruguaya.

Nuseed, que tiene un acuerdo de asociación estratégica con IPB Semillas desde hace 10 años para el desarrollo de diferentes especies, adquirió a nivel global a la principal empresa de semillas de carinata. Y hace un año la IPB Semillas asumió el plan de negocios de carinata cuyo destino final es la elaboración de biocombustibles para la industria del transporte aéreo, lo que brinda sostén comercial porque esa demanda viene en ascenso, acotó.

Para la zafra de invierno, el objetivo es atender dos frentes, uno es el desarrollo de investigación y el otro es el comercial. En 2022 el plan comercial copiaba el 90% del precio de la colza febrero 2023 (Matif). Este año la novedad es que el precio de la carinata será el 100% del valor de la colza en el mercado europeo de referencia, anunció.

En cuanto al aspecto logístico, el empresario comentó que la carinata se recibirá en Montevideo y Nueva Palmira. Hay un incremento en la cantidad de recibos para brindar “más eficiencia” a la cadena productiva. La operativa comercial y de exportación es realizada por la empresa Kumagro, dijo.

Uteda habló de la posibilidad de duplicar el área de siembra de carinata, e incluso que pueda ser bastante más respecto a la superficie sembrada el año pasado. El objetivo es llegar a “10.000 hectáreas”. La producción de carinata se realiza bajo contrato y con normas de certificación medioambientales, afirmó.

Escuche a Pablo Uteda

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 02:19
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.