Morelli (Garmet): “Estamos viendo cultivos de invierno con margen”
“Estamos en una situación en la que vamos a romper el piso de lo que fue 2017/18”, que fue “un año malo a muy malo”, dijo el gerente de Garmet, Santiago Morelli, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Consideró que todavía no es posible cuantificar las pérdidas y los resultados productivos de la zafra de cultivos de verano, porque “cada día de ola de calor y de falta de lluvia” representa “menos cosecha”.
Advirtió que “hoy estamos viendo un montón de área de no cosecha” y el mercado ya asume que este año “hay menos de un millón de toneladas de soja”. En comparación con aquella zafra (2017/18), actualmente “el sector agro está mucho más saneado financieramente”, entonces eso significa contar con “mejores herramientas” para salir adelante, valoró.
Morelli se refirió además al margen de rentabilidad que tienen los cultivos de invierno, considerando la relación entre costos y precios de los granos. Apostó a un “crecimiento del área”, especialmente de la producción de trigo y de cebada. “Estamos viendo cultivos de invierno con margen”, enfatizó.
Otro factor a tener en cuenta es el ingreso que aporta la producción ganadera, al combinar granos y carne, específicamente en los corrales de engorde. “Hoy la expectativa es que para las faenas de junio y julio los valores del ganado se recuperen, y los primeros indicios que nos dan desde el frigorífico es que los precios podrían estar más entonados”, señaló.
En el marco de la Expo Activa, en Soriano, la empresa que es parte de Goyaike, la plataforma agropecuaria de Pérez Companc, organizó una conferencia sobre perspectivas económicas, a cargo del economista Javier de Haedo.
Escuche a Santiago Morelli