Agricultura

Momento de “oportunidades” en el mercado de granos, por diversos factores, consideró De la Puente (Nóvitas)

13 de junio de 2023

“Oportunidad”, ese es el término que define de mejor manera la actual situación del mercado de granos, y de cara a la campaña agrícola 2023/24, dijo el director de la consultora Novitas, Diego de la Puente, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Se refirió especialmente a los factores climáticos que inciden en la producción de granos, específicamente en los Estados Unidos (EEUU), donde se advierte una “sequía incipiente en la zona núcleo”.

“Estamos en un momento” que genera “oportunidades” que “no hay que dejarlas pasar”, pensando en los reportes recientes del Departamento de Agricultura (Usda), que prevé cosechas récord para todos los granos, lo que representa un “título de terror”, graficó. Eso ha provocado un cimbronazo en los precios de los granos por el aumento de la producción agrícola global.

“Tenemos que tener una luz amarilla prendida permanentemente diciendo: ojo que estos números no son buenos para los precios, pero por otro lado en el camino a esa definición seguramente que el mercado climático va a generar oportunidades”, advirtió.

Comentó que un fenómeno climático de El Niño “no es bueno para la zona más productiva de Brasil, para el sudeste asiático para la producción de palma, para la producción de trigo y cebada en Australia, hay dudas en la Unión Europea. “La economía china no termina de levantar nunca, entonces los últimos datos indican que volvería a tener tropiezos”, dijo.

Se refirió a que esas cuestiones le ponen un “ritmo más lento” a la demanda de granos y si a eso se le suma las proyecciones récord del Usda para la producción de soja y maíz en EEUU, pero camino a eso hay “oportunidades” a tomar y para eso hay que planificar.

Cuando tenés fondos de inversión vendidos en los tres productos: soja, maíz y trigo, en el primer caso hace un año y medio que los fondos no estaban vendidos, en el maíz hay que ir casi tres años para eso y en trigo hace unos cuatro años, analizó.

Planteó que lo “interesante” es que generalmente los fondos de inversión no entran vendidos al mercado climático, entonces lo que dicen los analistas es que ven los datos del Usda, ven esta “cuestión recesiva” de la demanda y el escenario es “bajista”, pero “mientras me vendí el clima se empezó a complicar en EEUU y eso puede hacer cambiar la estrategia de los fondos, lo que es positivo para los precios”.

Escuche a Diego de la Puente

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:03