Agricultura

MGAP busca “sacar rápido” la autorización que permita la importación de productos para raciones y forraje

10 de mayo de 2023

En un año excepcional por el impacto de la sequía en la producción agrícola, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) monitorea el estado de las chacras, principalmente por el incremento de malezas, considerando los compromisos asumidos por Uruguay mediante el protocolo de exportación de soja hacia Chin, el principal destino que tiene la oleaginosa.

La semana pasada hubo una reunión “amplia” entre varios actores del sector “para ver cómo manejar esto”, “obviamente todo esto empieza en la chacra” y “sigue en el acopio con la prelimpieza porque hay muchas malezas que se pueden maquinar y otras que no, por lo cual deben ir a segregación”, dijo el director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que será una zafra en la que el MGAP estará “chequeando todo lo que va saliendo” y hará los “seguimientos”, por lo que será un trabajo “complejo”. “No hay nada nuevo, ni complicado desde el punto de vista de nuevas exigencias”, lo “único es que el producto estará un poco más comprometido”, aclaró.

Respecto a la habilitación del mercado mexicano para exportar colza de Uruguay, el jerarca indicó que en julio de 2022 el MGAP presentó todos los documentos requeridos por ese destino y hace alrededor de una semana llegó un borrador que está siendo analizado por los privados. “Será bastante rápido” y “a la brevedad estará abierto el mercado para la cosecha de esta zafra que ahora arranca”, afirmó.

Otro asunto de interés que trató el director de Servicios Agrícolas es el vinculado al abastecimiento de raciones y forraje, en un contexto de sequía que generó una demanda agregada de productos del exterior. “La demanda supera la capacidad” del MGAP para atender a los pedidos de autorización para importar ciertos productos derivados de la agricultura, reconoció.

Acotó que hay “cientos” de solicitudes que llegan a la repartición ministerial, y comentó que se está buscando la solución legal para concretar cambios en los registros de productos para forraje e insumos utilizados en la industria de la nutrición animal. La idea es “correr para adelante” el plazo de vencimiento de los productos que ya están registrados, para “sacar más rápido” las autorizaciones de los que no están registrados, dijo.

Escuche a Leonardo Olivera

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
6 - 19:19
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.