Agricultura

Mercado caliente: India prohíbe las exportaciones de trigo

15 de mayo de 2022

Por una merma productiva provocada por una ola de calor que disparado los precios internos a máximos histórico, el gobierno de India prohibió las ventas hacia el exterior.

El gobierno de India en febrero pronosticó una producción de 111,32 millones de toneladas (Mt), lo que sería la sexta cosecha récord consecutiva, pero en mayo redujo el pronóstico a 105 Mt. Aunque los operadores privados sostienen que la producción podría estar por debajo de las 100 Mt.

En la semana anterior, el Usda proyectó en la semana anterior que las exportaciones de India llegarían a 8,50 millones de toneladas (Mt). Antes de las restricciones comerciales, las autoridades de la India proyectaban para este año ventas récord hacia exterior por de 10 Mt. En abril, India exportó una cifra récord de 1,4 Mt de trigo y tenía acuerdos para exportar alrededor de 1,5 Mt durante mayo.

El gobierno de la India dijo que aún permitiría exportaciones respaldadas por cartas de crédito ya emitidas y a países que soliciten suministros “para satisfacer sus necesidades de seguridad alimentaria”.

La medida de prohibir las exportaciones no será por tiempo indeterminado y podría revisarse, dijeron altos funcionarios del gobierno en una conferencia de prensa.

Los precios del trigo en India han subido a máximos históricos, Además, el aumento de los costos de combustible, mano de obra, transporte y empaque también está impulsando el precio de la harina de trigo en la India. Lo que genera preocupación por la inflación, informó Reuters.

Los principales importadores mundiales confiaban en los suministros del segundo mayor productor de trigo del mundo luego del desplome de las exportaciones de la región del Mar Negro tras la invasión de Rusia a Ucrania. “La suspensión es impactante”, dijo un operador comercial a Reuters.

En tanto, hoy el gobierno de Egipto acordó comprar medio millón de toneladas de trigo de la India, dijo el domingo a Reuters el ministro egipcio de Abastecimiento, Aly Moselhy.

Egipto, uno de los mayores importadores de trigo del mundo, está buscando alternativas a las exportaciones de cereales del Mar Negro que se enfrentan a interrupciones causadas por la invasión rusa de Ucrania, ambos grandes exportadores de trigo a Egipto.

Moselhy dijo durante la conferencia de prensa que la prohibición india no se aplicaría al acuerdo con Egipto, además señaló que mantiene contactos Kazajstán, Francia y Argentina, dijo.

Fuente: Reuters

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 06:36