Agricultura

Mejoran las relaciones comerciales entre Australia y China; los aranceles a la cebada serán revisados

11 de abril de 2023

Australia llegó a un acuerdo con China para resolver su disputa sobre las importaciones de cebada, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong. Argentina, Canadá, Francia e incluso Uruguay, aprovecharon esa situación comercial e incrementaron sus ventas hacia el gigante asiático.

Las relaciones entre los dos habían sido tensas durante años y empeoraron después de que Australia solicitó una investigación sobre los orígenes de Covid, lo que provocó represalias comerciales por parte de Beijing, incluidos los aranceles antidumping por cinco años sobre el vino y la cebada de Australia,

Pero las tensiones han disminuido desde que el Partido Laborista de centroizquierda ganó el poder el año pasado en Australia. Wong se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, en Beijing en diciembre, la primera visita de este tipo de un ministro australiano desde 2019. Las compras chinas de carbón australiano se reanudaron en enero después de casi tres años y las importaciones de carne vacuna se han acelerado.

Wong dijo que Australia suspendería un caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los derechos antidumping y compensatorios de China sobre la cebada, mientras que China acelera una revisión de los aranceles. “China acordó realizar una revisión acelerada de los aranceles impuestos a la cebada australiana durante un período de tres meses, que puede extenderse a un cuarto, si es necesario”, dijo en una conferencia de prensa.

“China está dispuesta a trabajar con Australia para avanzar en la reconstrucción de la confianza mutua entre ambos países y para que los lazos bilaterales vuelvan al camino correcto”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. Los aranceles del 80,5% sobre la cebada australiana prácticamente eliminaron las importaciones del grano por parte del mercado cervecero más grande del mundo, lo que provocó una queja formal de Australia ante la OMC en 2020. Hasta entonces, las importaciones habían oscilado entre los US$ 1.000 y US$ 1.500 millones por año.

Los aranceles de China sobre la cebada australiana llevaron a sus compradores a Canadá, Francia y Argentina, mientras que los vendedores australianos cambiaron las exportaciones para alimentar los mercados de cebada en el Medio Oriente. En China, aunque la mayoría de los malteros ya tienen existencias suficientes para este año, la reanudación del comercio en unos meses permitiría que la nueva cosecha de cebada de Australia, cosechada a partir de octubre, llegue a China a finales de año, dijo Yang Zhenglong, director general de Malteurop.

En Francia, las primas de cebada de la nueva cosecha ya se habían desplomado a fines de marzo antes de las conversaciones entre China y Australia. “Parece que la cebada australiana volverá al mercado chino, lo que es una mala noticia para otros proveedores como Francia, pero también para Argentina o Canadá”, dijo un operador europeo.

En base a Reuters.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
2 - 06:59