Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Más presión bajista en el mercado de granos; el clima podría cambiar la tendencia, según Udaquiola (AZ Group)

4 de octubre de 2023

El mercado de granos registró algunos movimientos en los últimos días, tras el último reporte del Departamento de Agricultura (Usda, por su sigla en inglés) que “vino a consolidar un escenario un poco más complejo” porque “los stocks estuvieron por encima de lo esperado por el mercado para soja y para el trigo”, que en el caso del cereal estimó una producción de dos millones de toneladas por arriba de lo proyectado, señaló el director de AZ Group, Nicolás Udaquiola, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que el informe en cuestión generó “más presión bajista”, lo que se vio reflejado en los precios de los granos en el mercado, en un “momento coyuntural en el que avanza firme la cosecha en Estados Unidos (EEUU)” por lo que hay mayor oferta y disponibilidad de productos.

Hay “tres factores principales que están pesando en el corto plazo”: uno es lo que pasó con la inflación, la tasa de interés en EEUU y los comentarios del presidente de la FED que “cambian la tendencia que venía previendo el mercado”, y si bien “la tasa no se modificó los comentarios apuntan a una corrección a la suba de tasas”, analizó.

Consideró que esto “cambia sustancialmente la relación de las monedas en el mundo, la fortaleza del dólar y en consecuencia debilidades del resto”, como “el real que volvió a quebrar los cinco reales por dólar” y “vuelve a ponerse más atractivo para que los brasileños vendan”.

“El euro lo copiamos linealmente en los valores de la colza, y vemos una debilidad en esa moneda que necesita de fundamentos propios, veremos lo que pasa con los comentarios del presidente del Banco central Europeo este miércoles”, donde “podría haber incremento de tasas y una recuperación de euro”, indicó.

Udaquiola resumió entonces que la situación macroeconómica marca un “cambio sustancial” respecto a septiembre, “avanza la cosecha y hay una merma productiva”, y hubo “mucha duda sobre cuánto iba producir EEUU pero los datos muestran que no hay una falla productiva que es lo que precisa el mercado para cambiar la tendencia bajista”.

“El clima que se empieza a mirar es el de Sudamérica”, que “para esperar cambios en la tendencia de precios, particularmente de la soja pero estamos al principio de octubre y lo que quiero decir con esto es que la foto de la situación de Brasil no es grave”, sostuvo.

Enfatizó que “el clima es un factor fundamental” y “probablemente sea el causante de darnos la oportunidad en la medida que Brasil tenga un susto productivo, si después se transforma en una falla podrá cambiar la tendencia”.

Escuche a Nicolás Udaquiola

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 22:42