Agricultura

Centro de Operaciones: Más facilidad, gestión y trazabilidad de la información para decidir mejor

24 de noviembre de 2022

La conectividad del ecosistema John Deere permite monitorear la salud de las máquinas y realizar una gestión agronómica y productiva gracias a una gran recolección de datos

La Experiencia Conectados 2022 destacó las ventajas de la conectividad del ecosistema John Deere, que a través del Centro de Operaciones cuenta con dos grandes componentes: la salud de las máquinas y la gestión agronómica y productiva.

Juan Pablo Carrizo, gerente de Soluciones Integrales de Interagrovial, dijo a VERDE que en la Experiencia Conectados 2022 participaron clientes y asesores, “allí se compartieron los beneficios más importantes de la conectividad y se mostró la línea de acción del Ecosistema conectado John Deere”. 

Además se explicó qué se hace cuando una máquina está conectada, “qué hacemos con esa información, cómo nos conectamos a ese metro cuadrado de tierra donde el productor opera y cómo es la interacción con la salud de las máquinas, que tiene muchos servicios vinculados”, señaló. También se mostró todo lo que el usuario puede hacer y acceder “desde la palma de la mano, desde el celular, a la aplicación del Centro de Operaciones, para monitorear su producción y la eficiencia de sus máquinas, estén donde estén”, remarcó.

Carrizo señaló que el Centro de Operaciones es una plataforma “sumamente amigable e intuitiva”, que se puede descargar como aplicación o utilizar en la web. “Lo único que se necesita es contar con buena conexión a internet”, agregó. 

Otra ventaja es que no es necesario tener una máquina John Deere para poder utilizar el Centro de Operaciones, ya que admite datos de cualquier equipo homologado, sin importar la marca. Eso permite recolectar el dato, subirlo a la nube, trabajarlo, e interpretarlo. 

“Al estar en un entorno colaborativo, al haber diferentes empresas de AgTech (tecnología agrícola) que brindan distintas soluciones, el productor puede optar. Esas aplicaciones se vinculan con el Centro de Operaciones a través de una API, y al productor le permite compartir los datos entre las diferentes plataformas definidas para trabajar”, detalló. 

Tres productores compartieron la experiencia de estar conectados y destacaron la facilidad con la que operan, el manejo de los equipos en tiempo real, la cantidad de datos que recolectan y la eficiencia de los tiempos. 

En el manejo agronómico la recolección de datos es muy importante para la trazabilidad y tomar decisiones. “Todo lo que antes quedaba anotado en una libreta, ahora va quedando en el sistema casi en tiempo real. Todo estará digitalizado y seguramente servirá para tomar decisiones para las próximas campañas. Además, se cruzarán los datos recolectados por la cosechadora, la pulverizadora o la sembradora, para transformarlos en información”, destacó.  

El Centro de Operaciones cuenta con más de 600 máquinas conectadas, y el productor puede compartir esa información con quién quiera. Para ingresar al sistema, el productor tiene que firmar un acuerdo de confidencialidad y privacidad de los datos. “Nosotros accedemos si el productor,  que es el dueño del dato, lo permite. Lo mismo con otras plataformas o con la persona que quiera compartir esa información. El productor es quien decide”, insistió.

La propuesta también apunta a la salud de los equipos. Carrizo indicó que al tener una máquina conectada se pueden hacer diagnósticos remotos, actualizaciones, y solucionar problemas a distancia. “Antes si ocurría un problema con una máquina se llamaba por teléfono para consultar la disponibilidad de algún técnico y después arrancaba el proceso para solucionar ese inconveniente. Hoy en día, con la conectividad remota, podemos trabajar de manera predictiva. Y en el caso de que no podamos brindar la solución de manera remota, podemos enviar al técnico con el repuesto o con la solución que se necesita”, subrayó. 

El sistema John Deere cuenta con el sistema Expert Alert, que funciona con inteligencia artificial, al retroalimentarse de todas las máquinas que están conectadas en el mundo. “El sistema alerta si tu máquina tiene un potencial riesgo y qué le puede ocurrir si no se soluciona. El cliente puede decidir si acepta o no el trabajo; pero lo importante es que le estamos avisando de manera predictiva qué le puede llegar a pasar”, destacó. 

Carrizo explicó que el Centro de Soluciones Conectadas de Interagrovial y John Deere comenzó operando en Montevideo, con tres personas, actualmente son siete y se está instalando otro centro en Mercedes (Soriano)”

Nota de Revista Verde N°104

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