Agricultura

Margen “positivo” para colza al superar los 2.000 kilos por há; cebada y trigo generan “sorpresa agradable”, destacó Engelhardt (Nuevo Surco)

18 de noviembre de 2022

Los resultados productivos de “los cultivos de invierno no están defraudando demasiado, para la poca agua que tuvieron durante el ciclo” de desarrollo, señaló el director de Nuevo Surco, Pablo Engelhardt, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que las recientes lluvias en la zona de influencia de la empresa, en el departamento de Colonia, “llegan justo” pensando en la siembra de cultivos de verano y dan un “alivio” a los productores en el tema de las pasturas también.

Los rindes de los cultivos de invierno marcan “promedios por arriba de los 2.000 kilos” por hectárea en el caso de canola en dicha zona, destacó. Acotó que “pasaría a ser un año de los buenos, lejos de ser un año mal” en los rendimientos.

Eso revela la situación “positiva” en rentabilidad económica con la que se encuentran los productores al avance de la cosecha, que en el caso de la colza supera el 50% en esa región, pese al déficit hídrico y a las heladas. El costo de la canola se ubica en los 1.800 kilos, incluida la renta de tierra, con los rendimientos que se vienen alcanzando se genera margen de US$ 100 por hectárea, calculó.

En cuanto a cebada, Engelhardt dijo que recién se empezó la cosecha en el sur y las primeras chacras registran “rindes de 5.500 a 6.000 kilos” por hectárea. Hay casos con “problemas de calibre” y “proteína, con más de 14%, que fueron rechazadas por las malterías”, pero “fueron fácilmente colocadas” para la comercialización como grano forrajero.

Informó que en la zona norte la trilla tiene un avance de 30% en cebada, con “mejor” calidad pero rindes inferiores que se ubican entre “3.000 y 3.300 kilos” por hectárea. Nuevo Surco cuenta con operativa en Tararias (Colonia), San José y Paysandú.

Señaló que en trigo también hubo una “sorpresa agradable” en las primeras chacras cosechadas con “buena calidad”, “pH superior a 78% de promedio”, y “proteína que pasa la cifra de 12%”, mientras que los rindes superan los 4.500 kilos por hectárea.

Respecto a la siembra de cultivos de verano, el director de Nuevo Surco resaltó el “ritmo impresionante”, lo que “demuestra la capacidad de siembra” es “inmensa” y hay una concreción del 70% de la soja de primera. Además avanza la siembra de la soja de segunda, que va detrás de los rastrojos de canola, añadió.

En el caso de la soja, el empresario dijo que si bien recientemente bajaron los precios de los fertilizantes fosfatados y del glifosato, los costos están “levemente” por encima de los registrados el año pasado.

Escuche a Pablo Engelhardt 

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 05:43
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora