fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Los precios de la soja están presionados por factores propios y ajenos

10 de mayo de 2022

La soja cerró la semana anterior con pérdidas cercanas al 4% y ayer perdió un 2,3% y quedó en US$/t 595,98 (mayo 2022). La falta de confirmación de ventas de EEUU y la devaluación del real generan dudas sobre la meta de exportaciones del USDA. A su vez, si el clima no mejora rápido, quedará área de maíz sin sembrar y se incrementan las chances de pasar a soja. Todo esto motivó una liquidación importante de contratos por parte de los fondos de inversión influenciado también por las pérdidas que ha dejado el sector financiero, resalta el informe semanal de Agro Hedge.

Además, el precio del barril de petróleo sufrió ayer la peor caída desde marzo, arrastrado por los temores de recesión económica global. Si bien desde el lado de la oferta existen varios motivos que podrían ser alcistas, primaron los temores sobre la demanda global. Los cierres totales de ciudades en China por la política cero Covid están haciendo tambalear los mercados, por su impacto en la economía mundial que abarca aspectos logísticos y encarecimiento de productos fabricados allí, agravando la inflación mundial.

Agro Hedge indicó que las importaciones de crudo chinas bajaron un 4,8% en el primer cuatrimestre en comparación con el año pasado, pero lo positivo fue el aumento de casi un 7% en abril. Por el lado de la oferta, Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, rebajó los precios del crudo para Asia y Europa en junio.

La siembra de soja en EEUU cubre solo el 12% del área total, frente a 16% esperado por el mercado. El año pasado se llevaba 39% de avance y 24% es el promedio de 2017-21. De los principales estados, Illinois lleva 11% de avance (vs. 55% en 2021), Iowa lleva 7% de avance (vs. 64% en 2021) y Minnesota apenas 2% (vs. 59% en 2021).

En tanto, las inspecciones de exportación de EEUU reportaron 503.000 toneladas (t), de las cuales 211.000 t fueron a China. En total se llevan embarcadas desde el 1° de setiembre 47,71 millones de toneladas (Mt), un 15% menos que en 2021.

Sudamérica: El real se devalúa y mejora precios internos

El real superó los R$ 5,15 por dólar y mejora la competitividad de Brasil frente a EEUU y aumenta las chances de ventas por parte de los productores.

El Instituto Agropecuario de Mato Grosso (IMEA) estima que el área de soja crecerá 2,5% en 2022-23, para llegar a 11,13 millones de hectáreas. Se cree que el aumento de área vendrá por la reconversión de pasturas a cultivos, especialmente en el norte del estado. El rinde promedio estimado es de 3.520 kg/ha, 1,2% menos que este año, debido al menor uso de fertilizantes.

En tanto, en Argentina la cosecha de soja es priorizada por sobre la de maíz, lo que permitió avanzar a 54,7% del total. El rinde promedio supera los 3.000 kg/ha, pero irá bajando a medida que se incorporen los lotes de segunda, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Compras récord de China en abril

Las importaciones de soja de China en abril llegaron a 8,08 Mt, un nuevo récord para el mes, gracias a la llegada de barcos que estaban demorados por el COVID. Entre enero y abril se importaron 28,36 Mt, 1% menos que en 2022. Sin embargo, si se considera el ciclo comercial iniciado en setiembre, las compras están un 10% por debajo del ciclo previo.

 En base al reporte semanal de Agro Hedge

 

 

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
1 - 20:35