Agricultura

Los niveles de precios de granos siguen siendo “altos”; a estar “alerta” a China y al clima, dijo la analista Paulina Lescano

9 de agosto de 2022

Más allá de las “correcciones”, “estamos en un muy buen nivel de precios” de los granos, y empiezan a pesar temas no vinculados a la oferta y demanda, como las medidas para el control de la inflación en el mundo, esos factores le meten presión a la baja en el valor de los granos, señaló la analista de mercados Paulina Lescano, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Al analizar los balances de soja y maíz se observa que están “ajustados”, eso le brinda soporte a los valores. Esa situación marca la importancia del mercado climático “lo que puede dar fuertes” subas en los precios, “pero también cuando se registran lluvias puede corregir”, advirtió en alusión a la situación del clima para la producción agrícola en el Hemisferio Norte.

Lescano consideró que los precios de la soja están “en niveles históricamente altos” eso hace que sea más difícil pensar en que “indefinidamente sigan subiendo”.

Sobre la cosecha de soja de Estados Unidos, comentó que el precio de la posición más cercana de la oleaginosa está en los US$ 590 por tonelada, pero en la posición noviembre cuando se cosechará el grano en ese país el valor tiene unos US$ 80 menos por tonelada. El mercado “está descontando la presión de cosecha”.

“Brasil viene arrasando con todo”, y para la próxima zafra esperan “un 5% a 6% de crecimiento en el área de siembra de soja”, lo cual “es un elemento bajista”, enfatizó. Aunque remarcó que “el mercado de granos ya incorporó el récord de producción” futura de Brasil y de Sudamérica, dijo Lescano, quién fue una de las disertantes en el 10° Simposio de maíz y girasol, organizado por las empresas NK Semillas y Yalfin.

Agregó que luego se vendrá el mercado climático brasileño, que hoy para soja y maíz, “es igual o más importante que el norteamericano”, en un año donde hay algunos pronósticos que avizoran una nueva Niña.

Sobre las perspectivas para el mercado maicero, dijo que el escenario “es bastante parecido a la soja”, porque la producción brasileña también juega un rol clave, y “las expectativas de precios son buenas”, dijo.

Opinó que el elemento de “alerta” está vinculado a las importaciones chinas que este año serán menores, venía comprando entre 26 y 29 millones de toneladas (Mt) y para este ciclo se estima que importará unas 18 Mt, pero no podemos olvidar que hace tres años importaba en torno de las 5 Mt

Escuche a Paulina Lescano

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 05:22
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora