Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Lluvias dejan “mejor escenario” agrícola en la zona centro, donde defienden el doble cultivo

19 de enero de 2024

La zafra agrícola de cultivos de verano transita por un momento en el que hay varios temas de atención para el productor, como las condiciones del clima, entre lluvias y mayores temperaturas, y el escenario de precios en el mercado internacional que viene mostrando bajas significativas lo que impacta en los números del negocio.

El registro de precipitaciones recientes en la zona centro, específicamente en el departamento de Flores, pone a los productores “en el mejor escenario productivo” posible para esta época para las chacras de soja, señaló el director de la empresa Agrícola TM, Tomás Molina, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Indicó que las implantaciones de soja fueron “muy difíciles” producto de las bajas temperaturas, las precipitaciones entre mediados de noviembre y mediados de diciembre, pero también se suma que “no teníamos la mejor calidad de la semilla por lo catastrófica” que fue la zafra pasada.

Agregó que el porcentaje de resiembra de la empresa llegó al 10% y con las poblaciones justas “no sobra nada”. La siembra “se trata de terminar antes del 15 de diciembre y este año se estiro hasta el 31 de diciembre”.

En el caso de los maíces de primera bajo riego “muestran un desarrollo importante”, por lo que se esperan resultados productivos sobresalientes en cuanto a rindes en kilos por hectárea. De todos modos, señaló que “no se había regado hasta navidad, pero desde esa fecha hasta la semana pasada se aplicaron 150 mm”.

Se refirió a la decisión de los productores, como en su caso, de apostar al doble cultivo, lo que marca una relación de 80% de soja de segunda y 20% de primera.

El “mejor escenario” para el suelo es “la colza porque lo entrega más temprano” que otros cultivos de invierno, como trigo y cebada, además de dejar un “rastrojo de menor volumen” lo que facilita las tareas de siembra de cultivos de verano. “Si bien la colza dejo un resultado negativo se mira el número de tándem colza-soja”, sostuvo.

Por eso las empresas agrícolas que miran la actividad “solamente desde el punto de vista económico, son las que más van a estudiar si el área de cultivos de invierno de la próxima zafra crece, se achica o no se hace”, dijo.

Comparó que en su caso igualmente mantendrá el esquema rotativo de cultivos, con área de invierno, la cual podrá llegar a variar en la proporción de cada cultivo, pero sin dejar de sembrar. “Cuanto mayor sea la secuencia de cultivos será mejor para el suelo, el ambiente y para las empresas”, resaltó Molina.

Escuche a Tomás Molina

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:47
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.