fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Llegó el héroe que todos esperaban: Fomeflag Plus, el Caza Amaranthus

10 de noviembre de 2022

Rainbow presentó su nuevo herbicida posemergente y asegura que es más efectivo que otros productos para derrotar al villano que acecha los campos agrícolas de Uruguay

Llegó al condado el Caza Amaranthus. De esta forma, con una temática relacionada con las películas del lejano oeste, Rainbow presentó su nuevo herbicida: Fomeflag Plus. “Es un producto al que le tenemos muchísima confianza. Combina dos principios activos que se complementan muy bien, que son netamente posemergentes: el fomesafen, que es un herbicida de contacto, que lleva unos días para ejercer su control; y el benazolin, que es un inhibidor de auxinas, que es sistémico, se trasloca en la planta y también lleva unos días para ejercer su efecto”, detalló Pablo Kalnay, gerente de investigación y desarrollo (I+D) de Rainbow en la región.

En la presentación, realizada el 30 de agosto en Colonia, agregó que esa combinación genera un efecto “muy satisfactorio, porque permite atacar la planta de forma interna, con el benazolin; y al mismo tiempo va perdiendo la capacidad fotosintética de la maleza, que le impide retomar su crecimiento. La combinación de estos dos principios activos netamente posemergentes brindan el mejor control que pueda tener en este momento”. 

Aclaró que si bien no es exclusivo para el control de Amaranthus, esa es la maleza que más preocupa en este momento. 

Kalnay señaló también que la combinación permite una acción que, “sin llegar a ser sinérgica, tiene un efecto aditivo marcadamente fuerte, lo que permite tener una estrategia de control de esta maleza tan complicada en una sola aplicación”. 

También puntualizó que cuanto más pequeño es el Amaranthus, más cerca se puede estar de controlar el 100% . “Ese es nuestro objetivo. La planta de Amaranthus tiene una capacidad fotosintética muy alta, crece muy rápido. Si esperamos mucho y agarramos en promedio plantas más grandes, más difícil será tener control completo”, advirtió. 

Por otra parte, señaló que “una ventaja es tener una respuesta epinástica del benazolin”, porque las plantas más grandes “se doblan, no le ganan en altura al cultivo, y el control además del efecto supresor del canopeo del cultivo permite un resultado satisfactorio”.   

En el manejo, dijo que se debe partir de un buen programa de preemergentes de Rainbow, que permite que el período crítico de competencia de malezas sea favorable para el cultivo de soja. “Por eso, cuando estamos llegando al final de la residualidad de nuestros programas, es cuando tenemos que estar más atentos, monitorear, entrar a la chacra. Porque si la residualidad de nuestros programas es larga, la soja tendrá un tamaño considerable en los primeros nacimientos, posteriores a la residualidad de esos programas preemergentes, y en ese exacto momento es cuando queremos atacar al Amaranthus”, detalló. 

Efectividad comprobada

José de Miquelerena, del área de Desarrollo de Rainbow Uruguay, repasó que “lo primero que hicimos fueron algunos ensayos con diferentes moléculas, con otros tipos de mezclas que hoy están comercialmente aceptadas”. Esos primeros ensayos, realizados en zonas muy complicadas por esta maleza, “demostraron que este producto sacaba una ventaja importante, no solo en control sino también en la menor fitotoxicidad en soja”, destacó. 

Comentó que el año pasado se siguieron realizando ensayos pero ya con un prelanzamiento, para hacerle un seguimiento cercano en condiciones comerciales. “Vimos que era un producto que le sacaba mucha diferencia a los demás, que lograba tener el control posemergente que faltaba en la paleta, complementando un control preemergente en situaciones graves. Comprobamos que a niveles comerciales cumplía lo que se veía en la microparcela”, remarcó.

Además, puntualizó que la zafra anterior fue “muy particular”, porque se pudo dividir la campaña de este producto en dos etapas. Por un lado, se pudieron realizar aplicaciones previas al 10 o 12 de enero, cuando hubo olas de calor muy importantes y sequía; y otra posterior, ya con el cultivo sin estrés. 

De Miquelerena describió que la estrategia de manejo recomendada consiste en hacer un control preemergente y complementarlo con este producto. “Lo recomendamos como producto complementario, no como la principal estrategia de control de malezas. La principal estrategia debe ser el control preemergente, y en situaciones graves, que hay muchas en Uruguay, complementar con este producto”, puntualizó. 

A propósito, señaló que la secuencia de Sunzone Plus y Fomeflag Plus “no tiene nada que envidiarle a otras estrategias que hay en el mercado, que andan muy bien”.

La dosis recomendada va de 1 a 1,4 litros, pero en las situaciones de campo que se presentan actualmente lo ideal es de 1,2 a 1,4 litros, recomendó.

Especies de Amaranthus

Thiago Kaspary, del area de malezas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), explicó que “lo que todos conocemos como yuyo colorado o Amaranthus, en realidad es un conjunto de malezas entre las que están presentes al menos tres especies de gran relevancia, que presentan los principales casos de resistencia a herbicidas, que infestan gran parte de los campos agrícolas y agrícolas-ganaderos de la región”. 

Una de ellas es el Amaranthus Hybridus, que es autóctona de la región. Explicó que es una especie anual, que tiene su dispersión en todos los campos agrícolas y agrícola-ganaderos de Uruguay y de la región. Es monoica, no necesita dos plantas para cruzarse y producir semillas, y puede superar las 300.000 semillas por planta. 

Como las demás especies de Amaranthus, el Hybridus se desarrolla entre la primavera y el verano, adaptándose muy bien a los sistemas productivos locales. Y es una especie muy competitiva por los recursos del medio (agua, luz, nutrientes y espacio).

Por otra parte, el Amaranthus Palmeri es originaria del norte de México y sur de Estados Unidos. “Probablemente llegó al Cono Sur por semillas que estaban dentro de maquinaria usada que se importó de Estados Unidos. Hay trabajos que correlacionan la genética de las poblaciones presentes en Uruguay con poblaciones de Estados Unidos”, indicó.  

Esta es una especie dioica, hay machos y hembras, y la planta hembra tiene muchas más espinas que la planta macho. 

Y el Amaranthus Tuberculatus es una especie exótica, que también apareció en los campos de Uruguay a través de la importación de maquinaria agrícola desde América del Norte, donde tiene su origen. Es más elevada que las otras especies, y tiene una capacidad productiva superior a 1 millón de semillas por planta. Es una especie dioica, como el Amaranthus Palmeri, muy competitiva con los cultivos o las pasturas. 

Estas dos especies ya llegaron a Uruguay con resistencia a algunos herbicidas, sobre todo a inhibidores de ALS, y el otro proceso de resistencia “probablemente ocurrió acá”, dijo.

Las semillas de Amaranthus son muy chicas, de 0,5 a 1,5 milímetros, dependiendo de la especie. INIA está por publicar información sobre la resistencia de estas tres especies de Amaranthus a glifosato Diclosulam e Imazetapir, dos mecanismos de acción herbicida.

Kaspary informó que en Argentina ya hay resistencia a 2.4D y dicamba, glifosato y también a los inhibidores ALS. Y en Brasil hay resistencia de Amaranthus Palmeri y Amaranthus Hybridus a inhibidores ALS y a glifosato. 

El investigador de INIA sostuvo que el manejo de estas especies debe hacerse de la forma más integrada posible, intentando rotar cultivos y cultivos con pasturas. “La utilización de estrategias no químicas, como los cultivos de cobertura, avena, avena negra o centeno, para formación de rastrojo con cantidades superiores a 7 toneladas por hectárea, puede ayudar al manejo de Amaranthus, reduciendo su presencia”, sostuvo.

Pero agregó que “siempre se debe sumar el uso de herbicidas preemergentes a la estrategia de cultivos de cobertura. También hay opciones posemergentes, que son pocas para los cultivares de soja convencionales o los que no tienen los eventos de soja más actualizados, las aplicaciones posemergente en la soja se hace con fomesafen. En algunos casos, debido a la evolución de las tecnologías, se puede utilizar 2.4D y dicamba”.

Uruguay en la estrategia de Rainbow

Uruguay ha hecho punta en la estrategia global de Rainbow. “Lo bueno es que hemos crecido y la cadena creció con nosotros, y las metas se basan en eso. Nuestros técnicos dan soporte en las distintas regiones del país. Estamos en el eje del 10% del mercado. Somos muchas empresas y ninguna tiene un gran porcentaje, esto es muy sano”, dijo a VERDE Nicolás Eyheralde, gerente general de Rainbow Uruguay. 

Destacó que el trabajo de desarrollo local es cada vez más fuerte, coordinado con los demás países de Latinoamérica. 

“Somos una empresa que en los últimos años ha lanzado tres o cuatro productos diferenciados, que están casi en exclusiva en el mercado, y eso muestra a las claras el trabajo de desarrollo”, destacó el gerente. 

Agregó que “no tenemos problemas en el tema de las mezclas, porque todo lo que está fuera de patente lo utilizamos. El tema es utilizarlo bien y sacarle el máximo rédito, que es hacia dónde apuntamos”. 

El mercado uruguayo está volcado hacia el uso de herbicidas, donde Rainbow tiene una fuerte participación, y casi el 80% de su portafolio está integrado por ese tipo de productos. “Tenemos una línea muy fuerte de preemergentes, en invierno y verano, y apuntamos a la estrategia de las recomendaciones Rainbow, que es nuestro caballo de batalla”, dijo. 

Sobre Fomeflag Plus, herbicida posemergente lanzado  para esta zafra, expresó: “creemos que es el mejor producto que hay en el mercado”. 

Por otra parte, señaló que “ahora estamos muy enfocados en las pasturas y sus mezclas”, en Uruguay, “pero en general los demás países también lo reciben bien y allí también tiene su aplicación. En la medida que todo esto se hace más grande, nos volvemos más competitivos”. 

La empresa abrió su capital hace un año, y cumplió su objetivo “con creces”, ya que vendió todo el porcentaje que ofreció. El plan de trabajo de la empresa apunta ahora a la “generación de tecnologías modernas, a nivel de formulación, origen y síntesis. Y se planifica una expansión en mercados importantes”, indicó. 

Por último, comentó que los problemas logísticos que se habían generado por la pandemia ya se normalizaron, así como los precios de los fletes. 

Nota de Revista Verde N°104

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 12:38