Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Llegan barcos de maíz importado de Argentina a Montevideo y también a Nueva Palmira

10 de abril de 2023

En un año “atípico” por la falta de maíz producido en el mercado local, debido al efecto negativo de la sequía, empezaron a llegar los primeros embarques del grano importado. Cargill descargó un barco de “38.000 toneladas” de maíz procedente de Argentina, señaló Martín Silva, responsable del mercado doméstico de la empresa, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

El total del volumen ya está vendido, considerando que además de la creciente demanda interna se logró un “precio más competitivo” al contar con la exoneración del pago de la tasa consular. El precio queda en unos US$ 340 por tonelada a levantar de Montevideo, dependiendo de las condiciones previstas con cada cliente, comentó.

Dicha operación también cumple con la particularidad de ser la primera realizada con granos en el nuevo muelle de la Terminal de Graneles de Montevideo, que cuenta con acceso desde tierra y 245 metros.

Indicó que el primer barco de Cargill llegó a la capital, porque “la mayor demanda” de maíz está concentrada en Montevideo, Canelones y Florida, pero está previsto el arribo de otro buque también al puerto de Nueva Palmira para la segunda quincena de abril. De acá en adelante los barcos llegarán a ambos puertos, acotó.

Si bien la primera carga comprende maíz paraguayo que estaba en Argentina, los próximos embarques serán de grano argentino hasta fines de julio. Desde agosto en adelante sería maíz paraguayo el que estará importando Uruguay. El maíz brasileño vale unos US$ 10 por tonelada más que el argentino, comparó.

Calculó que el volumen total de maíz a importarse durante este año será de unas 800.000 toneladas. También se importarán más de 500.000 toneladas de subproductos, de soja, de trigo, girasol, entre otros, para cubrir la demanda doméstica.

Escuche a Martín Silva

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 04:16
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.