Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Limagrain impulsa un crecimiento sostenido en la región Cono Sur

20 de agosto de 2022

La empresa francesa llegó a esta zona del continente en 2010, adquiriendo semilleros locales, con germoplasmas adaptados, a los que fue sumando investigación y desarrollo 

Limagrain, un grupo semillerista internacional de origen francés, tuvo un crecimiento muy importante en los últimos años en el Cono Sur, dijo a VERDE Saturnino Camargo, gerente de Negocios Especiales de la compañía en la región Cono Sur (Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile).

“La historia de Limagrain en la región es bastante reciente. Estamos operando en Brasil y Argentina desde 2010, lo que para un semillero es poco tiempo, porque el breeding para productos de maíz lleva de ocho a 10 años. Por lo tanto, nuestros programas de mejoramiento están llegando a su madurez y empezando a brindar productos de muy buen nivel competitivo”, destacó Camargo.

Agregó que en poco tiempo, tanto en Brasil, como en Argentina y Uruguay “logramos una posición muy competitiva”. Detalló que “Argentina es el país donde más cultivos tenemos: maíz, girasol, trigo, soja, cebada y arvejas. En Uruguay ofrecemos maíz, girasol, trigo, soja y estamos con proyectos para comercializar cebada y colza, que vendrían directamente de Europa. Y en Brasil estamos principalmente con maíz y soja”.

Limagrain es una cooperativa que empezó sus actividades como semillero 1965. Está ubicada en la región centro-sur de Francia, en Clermont-Ferrand. “Ese año comenzó a trabajar en el mejoramiento de maíz. Muy rápidamente, en 1970, obtuvo un material destacado, que fue histórico en la compañía, que se llamó LG11; un híbrido muy utilizado en Europa. Eso le permitió lograr una posición muy importante en toda Europa y le otorgó velocidad al desarrollo en el negocio semillero”, repasó.

Limagrain ingresó a Estados Unidos en 1979, cuando comenzó con la investigación y el desarrollo en ese país. Luego siguió una fuerte expansión en otros países fuera de Europa. En 2010 llegó a Sudamérica y unos años después comenzó la operación de Limagrain África. 

“La historia de Limagrain fuera de Europa es bastante reciente, pero con mucha velocidad y mucho éxito. Hoy, en Estados Unidos, Limagrain es el número tres en venta de maíz, detrás de Bayer y Corteva, y en Sudamérica nos estamos transformando en un semillero líder en el mercado”, remarcó Camargo.

El gerente de Negocios Especiales comentó que establecerse en otros países adquiriendo compañías “fue una estrategia que ha seguido Limagrain, porque le permite llegar al mercado con otra velocidad, en paralelo con el desarrollo, con la investigación y la compra de germoplasmas que aportan variabilidad a su pool genético”.

Limagrain en Sudamérica

Limagrain empezó con el breeding en Argentina y Brasil en 2010. En este último país empezó a operar poco tiempo después en el mercado, con LG, la marca líder de Limagrain para cultivos extensivos. En Argentina la operación comercial se inició en 2015 también con la marca LG. 

Y en 2018, “ya con una decisión mucho más fuerte de tomar una posición en el mercado y de competir con todas las demás empresas líderes, adquirió el semillero Sursem, en Argentina”. 

Además del germoplasma adaptado para la región que tenía Sursem, la operación le permitió a Limagrain acceder al mercado, con una red de venta y distribución madura, que ya contaba con una participación del 4% o 5% en maíz. “El programa de mejoramiento de maíz en Argentina se nutre del germoplasma local, que ya traía Limagrain y que aumentó mucho con la adquisición de Sursem. Pero también se alimenta de los 70 programas de mejoramiento de maíz que tiene Limagrain en todo el mundo”, destacó Camargo. 

Limagrain en Uruguay

En Uruguay Limagrain está representado por 3Agro y ofrece tres híbridos de maíz a los productores. El primero es SRM 566 VT Triple Pro, que “tiene varios años en Argentina y que fue ganador de las principales redes del país. Es un híbrido con gran potencial, mucha rusticidad y estabilidad. Es posible que llegue en su versión Viptera 3”, destacó Camargo. 

Otro híbrido, lanzado el año pasado en Uruguay, es el SRM 6620 VT Triple Pro, que “supera al SRM 566 en potencial de rinde y es un poco más corto, lo que nos da más adaptabilidad para hacer una siembra temprana o de segunda tardía”, explicó. 

Y la tercera opción es el LG 30680 Viptera 3, un híbrido de ciclo intermedio, recomendado tanto para siembra temprana como para tardía. “Es muy sano, de muy buena caña y muy estable. Hoy es el híbrido que más operamos en Uruguay, porque tiene muy buen comportamiento y el plus de la biotecnología”, subrayó el gerente de Negocios Especiales.

Nota de Revista Verde N°102

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 20:41