Agricultura

“Leve” suba de la soja, “gran” ritmo importador chino y récord en Brasil

28 de septiembre de 2023

La soja logró “leves” subas y llegó a US$ 478,87 por tonelada en la posición noviembre, tras acumular “pérdidas” en las últimas cuatro semanas de más de 5%, debido a los “malos” datos de exportación de Estados Unidos (EEUU) y los “rindes iniciales por encima de lo esperado”, además la “probable recuperación” de Sudamérica “ejerce presión”, según el informe semanal de Agro Hedge.

Indicó que el estado de la soja estadounidense “volvió a caer” y “solo el 50% está en condiciones buenas o excelentes”, frente a 52% esperado y 55% del año previo; en tanto que la cosecha avanzó al 12% del área, superior al 11% promedio, aunque el mercado esperaba un 14%.

Si bien los lotes cosechados todavía son “pocos”, los primeros rindes fueron “superiores a lo esperado” por los productores, considerando el “muy caluroso” setiembre en el país norteamericano, consideró. Y apuntó que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) en su último informe proyectó un rinde nacional de 3.369 kg/há, aunque “muchos” afirman que lo volverá a reducir.

China

Otro dato destacado es que las importaciones de soja de China siguen a “gran” ritmo, lo que llevó al USDA a estimarlas en un récord de 102 millones de toneladas (Mt) para este ciclo y en 100 Mt para el 2023-24. Sin embargo, “el procesamiento de soja cayó en lo que va de setiembre” y “preocupa la fortaleza de la demanda ante la crisis del sector inmobiliario”, señaló.

Según la consultora, el USDA reportó ventas diarias a China por 121.000 toneladas; mientras que en relación a las inspecciones de exportación, se anunciaron embarques por 482.000 toneladas, lo que eleva el total desde el 1° de setiembre a 1,29 Mt, 6% más que en 2022.

Ucrania tendría una recuperación en la producción de oleaginosas, gracias al “muy buen clima” que compensa los problemas derivados de la guerra; y la producción de girasol crecería de 12,2 Mt a 14 Mt (se lleva 22% de cosecha), mientras que la de soja pasaría de 4,1 Mt a 4,8 Mt (28% de cosecha), según Agro Hedge.

Brasil

Basándose en datos del portal AgRural, la consultora consignó que la siembra de Brasil comenzó pero todavía es “marginal” a nivel país, con 1,9% de avance; y que en Paraná la siembra está en 6%, de acuerdo a Deral, aunque esta semana quedaría en torno a 25%. El clima en Mato Grosso sigue mostrando el impacto de El Niño, con “pocas” lluvias desde las últimas recibidas en agosto, acotó.

Recordó que la Comisión Nacional de Abastecimietno (CONAB) del país norteño publicó sus perspectivas agrícolas para la zafra 2023-24, colocando la producción de soja en un récord de 162,4 Mt. Esto representaría un aumento de 7,8 Mt, o 5,1%. El área total sería 45,3 millones de hectáreas, 2,8% más que el año previo, en tanto que las exportaciones totalizarían 101,4 Mt y la molienda 54,8 Mt, analizó.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 05:04
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora