fbpx
Agricultura

En la zona centro, las recientes lluvias fueron “buenas pero desparejas”, la seca ya afectó cultivos y ganado

11 de enero de 2022

El panorama productivo en la zona centro cambió en los últimos días, tras el registro de algunas lluvias, que si bien fueron “muy variables” llegaron en un momento oportuno, debido al déficit hídrico “importante” desde noviembre. Así lo señaló el presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Ignacio Russi, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que las recientes precipitaciones fueron “muy buenas” y “necesarias” para el desarrollo de los cultivos tempranos, como el maíz, y también para las labores de implantación de cultivos pendientes. “Hay lugares donde llovieron de cinco a diez milímetros y otros hasta 70 u 80 milímetros”, comentó.

Respecto a eventuales pérdidas, el técnico indicó que el área de maíz de primera, dependiendo de las zonas, una parte “todavía está en carrera”, pero esos cultivos “en general están muy flojos”.

Igualmente, en el caso de la soja de primera tiene “buena raíz” y aún “bancan” la falta de agua disponible en el suelo, pero “lo más crítico está en los cultivos de segunda, mientras que a los maíces de segunda les queda mucho paño por recorrer”, destacó.

Russi señaló que para “el campo natural y las pasturas, las lluvias fueron deficientes”, porque tanto “noviembre como diciembre fueron muy secos, además “venimos con días que tienen altas temperaturas”. Por lo cual, esas precipitaciones “para las aguadas no dieron para casi nada”, acotó.

Detalló que “en la zona de Baygorria, al norte de Molles, desde Carlos Reyles tanto a izquierda y derecha de la ruta 5 se está poniendo muy áspero”.

En otro orden, la SRD tiene previsto realizar la exposición ganadera del 24 al 27 de febrero, para lo cual avanza en los preparativos, las anotaciones para la genética, la parte comercial y la gastronomía, entre otros aspectos.

Escuche a Ignacio Russi

Anuncios