Agricultura

ACA proyecta que Uruguay produzca 2,5 millones de toneladas de arroz en 10 años

1 de enero de 2024

ACA proyecta que el sector produzca 2,5 millones de toneladas del cereal dentro de 10 años, y repasó qué se debería hacer desde los sectores público y privado para lograrlo

Por las grandes sequías que hubo en el actual período de gobierno “pensé” que el presidente (Luis) Lacalle Pou, “avanzaría más fuerte” con el riego y “mandataría a actores ministeriales a trabajar más en esto, pero creo que ya no será este gobierno el que haga eso”, señaló en entrevista con Agro de Búsqueda el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago. 

La gremial tiene la visión de que Uruguay produzca 2,5 millones de toneladas (Mt) de arroz en 10 años. “Estamos hablando de casi US$ 1.000 millones de divisas por exportaciones”, destacó el dirigente. Pero señaló que para tener 80.000 hectáreas más de arroz se debe desarrollar más riego y más inversión vial. “Se ha hecho mucho, pero hay varios cuellos de botella”, dijo al respecto. 

Lago valoró positivamente el reciente viaje oficial a China y, por otra parte, destacó que el endeudamiento del sector “va quedando atrás” al saldarse la totalidad de los fondos arroceros. 

Uruguay produce 1,5 Mt de arroz y la visión de ACA es ofrecer 2,5 Mt de arroz, con posibilidades de mantener un buen nivel de colocación. “Podemos sumar unas 80.000 hectáreas a las 160.000 que estamos cultivando hoy. Entendemos que hay capacidad ambiental, por los recursos de suelo y de agua que Uruguay tiene, y deberíamos capitalizarlo”, dijo. 

Infraestructura

Al ser consultado sobre la infraestructura, hizo dos análisis, uno porteras y portón adentro, y otro hacia afuera de las chacras y plantas industriales. Consideró que “el productor está muy bien, para el tamaño y la dimensión que tiene”, pero debe “hacer inversiones” para aumentar la capacidad de riego. “Uruguay ya tiene sistematizadas unas 800.000 hectáreas, lo único que pasaríamos a tener más intensidad de arroz, del 25% actual podemos irnos al 40%, cuando el mundo tiene 100% de arroz. En Asia el arroz se hace de forma continua, todos los años. Uruguay aún llegando a 250.000 hectáreas, y sin colonizar demasiada superficie, mantendría una rotación sustentable. Debemos incorporar maquinaria y nuevas tecnologías, hay algunas que están cerca de llegar”, afirmó. 

Señaló que las industrias deberán invertir en almacenaje y secado. “Hoy tenemos una capacidad molinera importante, pero también veo que parte de esa demanda seguirá siendo arroz cáscara, que hoy es casi el 30% de las exportaciones arroceras”, consideró Lago. 

Lago insistió en que para tener 100.000 hectáreas más de arroz “debemos desarrollar más riego”. Sostuvo que “hay fuentes que están y las podemos utilizar más, como la laguna Merín o el río Uruguay”, donde “hay un potencial enorme para aprovechar, con el agua de la represa de Salto Grande como buffer”. 

Y después dijo que debe venir el desarrollo de represas multiprediales para riego. “Hasta ahora esperábamos que hubiera una iniciativa público-privada, pero es muy probable que si eso no ocurre en el corto plazo la cadena arrocera comience a trabajar en una iniciativa propia. Se contará con el Estado para las regulaciones y demás, con un marco fiscal que lo habilite”, consideró. 

Aclaró que no se pretende que el Estado tenga que poner recursos, pero sí que acompañe, que sea un socio amigable, y que tenga los mismos objetivos y visión de crecimiento que tiene el sector. En tal sentido destacó el proyecto de riego de Palo a pique (en Treinta y Tres) y otro en Artigas. 

Lago explicó que el Estado se encargaría de la burocracia, de expropiaciones, permisos, de agrupar los intereses del gobierno nacional y de los gobiernos departamentales. “Vemos al Estado como el articulador y toda la inversión la haría el sector privado, con financiamiento externo, donde influye también el Estado”, señaló. 

Además, comentó que “hay indicadores ambientales que tiene el sector productivo y que el Estado lo capitaliza en los bonos verdes, pagando menos interés. Pero no veo que ese beneficio le llegue al sector”. 

También comentó que incluso el propio Banco República está preocupado por participar en la financiación de este tipo de proyectos. 

Además, el presidente de ACA planteó que para que haya 1 millón más de toneladas de arroz tiene que haber más inversión vial. “Se ha hecho mucho, pero hay varios cuellos de botella. La ruta 8 es la más importante del arroz, pero para cruzar Minas hay 11 semáforos”, protestó. Por otra parte, señaló que “la caminería departamental es un desastre”. 

Agregó que el puerto “también tiene que adaptarse”, porque “si la producción de arroz va a crecer es muy probable que las demás producciones también crezcan”. También reclamó el desarrollo del transporte con camiones bitrenes y tritrenes. “Se invirtió en un tren de última tecnología para una empresa (en referencia a UPM), pero fue un período de gobierno perdido en materia de ferrocarril para el arroz. Si ya reclamamos todo esto con 1,5 millones de toneladas, imaginate con 2,5 millones. Hay que insistir muchísimo”, dijo.

Nota de Revista Verde N°111

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 04:29