fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Lago (ACA): Una política de riego es la solución para el sector agrícola; el ministro de Ambiente está “mal informado”

19 de enero de 2023

La implementación de una política de estatal de riego para la producción agropecuaria es uno de los temas pendientes y que se torna frecuente en su tratamiento en situaciones de déficit hídrico, como ocurre actualmente.

“Estoy convencido que la solución para el sector agrícola es el riego, en el sector ganadero es un poco más complejo porque es más dispar y la topografía no facilita mucho la implementación de esa tecnología”, señaló el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Se mostró escéptico respecto a la adopción de una política de Estado en ese sentido, porque las definiciones de sector político “no transcienden a un periodo de gobierno”, indicó.

En cuanto a la instalación de represas multiprediales, como parte de la estrategia de desarrollo del riego, Lago dijo estar “preocupado” por “las dudas del ministro de Ambiente”, Adrián Peña, sobre la “pertinencia ambiental de la construcción de una represa”.

“Cuando el ministro de Ambiente no entiende el manejo del agua a través de la captación del agua de lluvia. Hoy más del 90% termina en el mar y se saliniza. Hay formas de construir represas multiprediales contemplando intereses de varios para aprovechar ese recurso. Pero primero tiene que entrar en la cabeza de quienes toman las decisiones. Peña está mal informado”, sostuvo.

“Este tema lo hablé con el presidente Lacalle” Pou en la visita oficial a Japón, recordó. Y acotó: “me escuchó y creo que se le prendió la lamparita”. “No sé si el tema del riego está en el radar o como un objetivo de corto plazo”, dijo el titular de la ACA.

Lago también se refirió a la reunión de Campo Unido, la entidad que nuclea a seis gremiales agropecuarias, donde se abordó la situación de déficit hídrico, la evolución del tipo de cambio, el incremento de $ 1,5 por litro de gasoil para el fideicomiso del boleto, entre otros temas.

Escuche a Alfredo Lago

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
7 - 00:55