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Agricultura

La sustentabilidad en la agricultura como un factor clave y estratégico

12 de octubre de 2022

Interagrovial realizó una conferencia sobre la experiencia sostenible en agricultura de precisión; la tecnología cobra un rol clave para enfrentar las demandas ambientales 

La sustentabilidad “no es un fenómeno marginal sino estratégico”, dijo a VERDE Santiago Sena, profesor del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. También planteó que “la población demanda cada vez más un mayor cuidado del medioambiente, y que se implementen entornos regenerativos”. Además, los marcos normativos y regulatorios, no solo en Europa y Estados Unidos, sino también en la región, “son cada vez más estrictos”, indicó. 

En esta línea, “si bien existen distintas maneras de llevar adelante este tipo de procesos, lo más importante es que se realice de manera consciente y no como greenwashing, en referencia a la práctica de marketing para limpiar la imagen de una empresa en su relación con el ambiente. 

“Hay muchas herramientas para hacerlo bien e incluso existe acceso a financiamiento con tasas muy atractivas, en un momento en que se encarece el crédito por el movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos. Por  esto también puede ser una oportunidad de desarrollo muy importante para una empresa”, agregó. 

Asimismo, Sena consideró que los procesos que apuntan a la sustentabilidad se pueden hacer por diferentes motivos. Para mitigar riesgos, ya que estos son cada vez más grandes si no se hace nada. Al tiempo que remarcó que esta agenda atrae muchísimo talento y ayuda a retenerlo. 

“La nueva generación, que tiene entre 15 y 20 años, cuando empiece su vida laboral va a estar atenta al lugar donde va a trabajar. Ya no podés estar mirando para otro lado, se tiene que estar atento a esos movimientos para atraer y retener ese talento en el ámbito de la organización. Todo eso forma parte de la captura de valor”, planteó el docente del IEEM.

Sena también señaló que “los fondos dejan de invertir en empresas que no encaran los temas ambientales, pero tampoco lo hacen en las que no están atentas a lo social y a la gobernanza. Hoy estamos viendo la parte de la sustentabilidad ambiental, pero los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), es un paquete donde viene lo ambiental, pero también la mayor diversidad, la mayor inclusión, y una gobernanza más transparente”. 

Estos conceptos asociados generan un cambio de paradigmas, porque ahora se le empieza a pedir a las empresas que participen en la regeneración del ambiente. Según Sena, “este proceso no se da de un día para otro, porque no se puede pasar de no hacer a la regeneración”.

“Al principio tenés que medir, mitigar, y después comenzar a trabajar en la regeneración. Esto no significa que no se afectó el medioambiente a través de la operación, sino que se ayudó a que esté mejor a través de estas prácticas. Es un proceso de transformación interna de la organización, que es paulatino y secuencial”, agregó. 

En este sentido y a nivel regional, Sena consideró que existen “grandes desafíos por delante”. A la vez, marcó que “nos ayuda mucho que nos controlen” y reconoció que “somos hijos del rigor”. A propósito, apuntó que aparecen cambios normativos y controles que se establecen a nivel internacional. 

Destacó que el Pacto Verde de la Unión Europea “se genera como un antecedente muy claro, que marca hacia dónde está yendo la normativa y las presiones”. Teniendo en cuenta este punto, insistió en que “es muy importante que nos vayamos acomodando a este tipo de exigencias”. 

¿Qué pasa cuando se incumple un contrato vinculante, como los compromisos que asumen libremente los países en la COP26? Para Sena el incumplimiento generará consecuencias a nivel país, como la falta de acceso a financiamiento, porque “aparecerá una nueva categoría, la de deudor ambiental, que afectará la legitimidad y la palabra de un país”. 

En tal sentido, dijo que “los organismos te acompañan con créditos y apoyo técnico, “pero cuando no se cumple habrá complicaciones. Por eso habrá muchas presiones para que nos acomodemos rápido”.  

A nivel internacional, Europa es la que lidera este cambio, aunque con la presidencia de Joe Biden Estados Unidos volvió a priorizar el cuidado del medioambiente. Sena recordó que Donald Trump salió del Acuerdo de París, “pero la primera medida de Biden, que fue simbólica, fue volver a ese ámbito. Estados Unidos acaba de sacar una resolución que regula al sector constructor, que apunta a bajar el impacto ambiental de esa actividad e incluso persigue la neutralidad en la emisión de carbono. Por eso, a Estados Unidos también hay que mirarlo como un referente en esta temática”, señaló. 

También dijo que es importante analizar el papel que cumple China, “el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo”. Según Sena, si bien el gigante asiático va más lento a la hora de asumir compromisos, “no podrá incumplirlos”. 

Los objetivos que asumen Estados Unidos y Europa para el año 2050 con una economía carbono neutral, China se los plantea para el año 2060. “Esos son hechos, no una interpretación, va más lento. China explica buena parte de los problemas ambientales, entonces si también asume el objetivo de ser carbono neutral, aunque lo haga más tarde, ya es mucho, y es una señal muy fuerte”, enfatizó.

El profesor del IEEM dudó si “hace unos años China habría asumido un compromiso” en ese sentido. Sin embargo, “hoy lo asume por la presión que tiene al ser un país inserto en el mundo. No solo dependemos de China, sino que China también depende del mundo. Ahí el poder está cruzado”, indicó.

UN URUGUAY MÁS VERDE

Interagrovial, representante oficial de John Deere en Uruguay, inició un nuevo programa de concientización en temas ambientales, sociales y de gobernanza, con una conferencia sobre sostenibilidad, que está vinculada con la nueva filosofía de los negocios, comentó a VERDE el director de la empresa, Julio Blanco.

El empresario destacó el lanzamiento del programa Juntos por un Uruguay más verde, en el que “a partir de agosto, por cada máquina vendida se plantarán dos árboles de especies nativas uruguayas, uno en la casa del productor y el otro en un sitio público”. Ese trabajo se realiza en conjunto con John Deere, el Ministerio de Ambiente y con la ONG Plantatón.

Blanco valoró la participación de diferentes actores en esa estrategia, que “es la forma de hacer negocios. Estamos dando el puntapié inicial y tenemos mucho por aprender”, dijo. En Interagrovial y John Deere “estamos con una propuesta de agricultura de precisión, mediante conectividad y datos que apuntan a eficientizar los procesos productivos, tanto desde el punto de vista operacional, como económico y ambiental”, resaltó.

Blanco destacó que “el productor uruguayo es muy abierto a invertir y reinvierte mucho, está muy informado y consciente de las nuevas demandas”. Y Uruguay “es uno de los mejores ejemplos” en la incorporación de tecnología en los sistemas productivos. Además, “nosotros como distribuidores, como embajadores de la marca en el país, estamos con la responsabilidad de ser aceleradores de ese proceso”, acotó.

LA TECNOLOGÍA  Y LA SOSTENIBILIDAD

Maximiliano Bonadeo, gerente de Marketing de Agricultura de Precisión de John Deere para Hispanoamérica, señaló a VERDE que “se aceleró el proceso, que busca más conectividad con el agricultor, técnicos, equipos y la producción, que apunta a un ecosistema conectado”. En esa línea, recordó que John Deere cuenta desde hace ocho años con una plataforma digital, y sobre esa base se ha construido un concepto colaborativo y asociativo.

El concesionario tiene un nuevo departamento, el Centro de Soluciones Conectadas, donde hay técnicos de posventa, analistas de datos, agrónomos, que ayudan a transitar el camino digital, “un proceso que nos permite dar un paso más para aportar eficiencia operativa a todo el sistema”, destacó.

Agregó que en este ecosistema, el concesionario tiene un rol clave, al impulsar el manejo variable, ya que las máquinas permiten hacer aplicaciones variables por ambiente, ya sea en siembra, fertilización o pulverización. “Esa es la mejor referencia, porque al medir cada tarea cobra sentido y nos marca nuevos desafíos de cara a la próxima campaña”, valoró. 

Estas son herramientas que están disponibles para el agricultor, que “nos permite vincularnos para que cada actor de ese ecosistema aporte valor. Cuanta más información tenga, mejor será la toma de decisiones”, subrayó.  

Consideró que “un manejo variable de los recursos brinda una oportunidad para ser más rentables y eficientes”. Y sin dudas, “colaborar con el medioambiente, porque se reducen las dosis de aplicación y se potencian las áreas, fertilizando donde hay respuestas”, acotó.

Esta nueva agricultura aporta un concepto que permite que los diferentes eslabones vinculados a la actividad productiva trabajen y terminen logrando planteos más eficientes. Un ecosistema conectado brinda, de una manera colaborativa, la posibilidad de acompañar las labores de los equipos y de todo el proceso agrícola, donde la medición es fundamental. 

“Ahí podemos estar todos conectados: productores, operarios, asesores agronómicos, el concesionario, eso nos trae información sobre cómo producir más y mejor siendo sustentable. Esta plataforma es abierta y gratuita. Al generar su cuenta, el productor marca el nivel de información al que puede acceder su operario, agrónomo o el concesionario”, explicó.

Nota de Revista Verde N°103

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