Agricultura

La semana comenzó con leves ganancias para la soja

5 de junio de 2017

La soja finalizó la primera rueda de la semana con ligeras variaciones en alza, donde los contratos con entrega Julio-17 se ubicaron próximos a 339 U$S/tn. La fuerte demanda mostrada por el reporte semanal de exportaciones, dado a conocer por el USDA el viernes pasado, operó como impulso de los precios. En dicho informe, el organismo indicó ventas externas desde EE.UU. por 610.200 tn., mientras que el mercado aguardaba como máximo 400.000 tn.

Sumado a ello, a media mañana de hoy, el USDA reportó ventas privadas por 120.000 tn. a un destino no declarado. En detalle, la mitad del tonelaje exportado por EE.UU. pertenece a mercadería de la campaña 2016/17 y la restante a la campaña nueva. En contraposición, el esperado record de producción para Sudamérica, ejerció peso sobre los valores de la soja. Sumado a ello, operadores de la plaza internacional mencionaron la posibilidad de nuevas cancelaciones desde China, debido a los bajos márgenes de molienda.

En tanto, los futuros cerraron la jornada sin grandes variaciones en torno a los 147 U$S/tn. Por un lado, compras técnicas durante la rueda y de cobertura por parte de los fondos especulativos, alentaron los precios del cereal. Por otro lado, el clima seco y caluroso sobre los principales estados productores de EE.UU., presionó a los valores del cereal. Según analistas, las condiciones climáticas durante los últimos días, habría permitido a los productores norteamericanos avanzar normalmente con las labores de siembra. Así, podrían ponerse a tono con los registros promedios de los últimos 5 años. En concreto, el mercado en promedio espera que el USDA eleve la calificación de buena+excelente del cultivo a 67%. Cabe recordar que en el anterior informe semanal, el organismo calificó en dicha condición al 65% de los lotes.

Desde el lado de Brasil, las tareas de recolección del maíz de segunda han comenzado de manera anticipada, donde además se proyecta que el clima continúe acompañando. Adicionalmente, los analistas estiman que el país vecino se adelante volcar su mercadería a la plaza internacional. Según proyecciones, el tonelaje exportado podría superar las 600.000 tn. y aventajar a las 130.000 tn. en 2016 y a las 309.000 tn en 2015.

Por último, los contratos de trigo finalizaron la rueda a la par, donde la primera posición se ubicó cercana a los 158 U$S/tn. El cereal se vio impulsado por los inconvenientes de sequia que atraviesan las principales zonas productoras del trigo de primavera en EE.UU. Sumado a ello, las labores de recolección del trigo de invierno están condicionadas, por las abundantes precipitaciones que se registran en la región sur de las Planicies en EE.UU. En tanto, los reportes arrojan buenos rindes, sin embargo, los análisis indican que el cereal tiene deficiencia de proteína. En contraposición, la holgada oferta mundial junto a ventas técnicas, pesaron sobre los precios.

Fuente: Grimaldi Grassi

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:11
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.