fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

La seca no frenó el rinde de cultivos en Colonia; cebada 4.300 kilos, trigo 4.200 kilos y colza 1.500 kilos por hectárea

20 de diciembre de 2022

Pese al registro de una de las primaveras más secas de la historia, en el departamento de Colonia los productores agrícolas se llevaron una “grata sorpresa” por los resultados positivos obtenidos en la cosecha de los cultivos de invierno, dijo el jefe del departamento técnico de Copagran Colonia, Alberto Bouvier, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Comentó que en esa zona está finalizada la cosecha con rindes promedio de algo más de 1.500 kilos por hectárea con rendimientos de 2.400 kilos de promedio en el caso de las colzas que se sembraron entre el 20 de abril y el 15 de mayo.

Las colzas sembradas en fechas más tardías, pasando el 10 de julio, registraron un pobre desarrollo con un rinde que en algunas chacras no superaron los 500 kilos por hectárea, contó.

Explicó que las colzas invernales superaron los “3.000 kilos” por hectárea de rendimiento, lo que “sienta un buen precedente” pero su siembra “no es algo que se va a masificar” porque la fecha para sembrarla es “muy temprana” (en marzo) y “se termina de cosechar en diciembre”. “En el esquema de doble cultivo en esa zona, no tiene un nicho muy grande para avanzar”, argumentó.

Manifestó la posibilidad de tener un espacio para sembrar luego de un maíz temprano o un girasol, aunque eso “lleva a sojas muy tardías o maíces de segunda nuevamente”.

En el caso de la cebada, Bouvier dijo que el rinde promedio en esa zona fue de “4.300 kilos” por hectárea, específicamente en las variedades europeas y nacionales, con calidades e incluso con bonificaciones por proteína. El nivel de rechazo del cereal no pasa el 2%, por distintos motivos.

El año pasado la productividad fue de 4.100 kilos por hectárea el rinde en cebada y hace dos zafras se logró el récord de 4.700 kilos, recordó.

En cuanto a los resultados de la cosecha de trigo, el técnico señaló que el rinde promedio fue de 4.200 kilos por hectárea, con una “muy buena zafra”. El cereal marcó un pH de 78 y proteína arriba de 11,5%, dijo.

Escuche a Alberto Bouvier

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 01:52