Agricultura

La lluvia llegó “a tiempo” para “frenar deterioro” de trigo y cebada, según Cradeco

26 de octubre de 2022

Tras las recientes lluvias registradas en varios departamentos, el panorama agropecuario tuvo un cambio, aunque el registro de precipitaciones fue variado en las diferentes zonas productivas.

En el departamento de Colonia la lluvia fue bastante despareja pero llegó en el momento justo “a tiempo para frenar el deterioro de los cultivos de invierno, principalmente de trigo y cebada”, señaló el gerente técnico de Cradeco, Franco Malán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que “la colza ya estaba en su ciclo completo y en los próximos días se empezará a hilerar”. “Llegó tarde”, pero como en agosto llovieron “entre 50 y 60 milímetros, el nivel de los cultivos de colza “no es tan malo, y no se ve tan afectado” en comparación a los otros granos de invierno y a lo que pasa en otras zonas del país, comentó.

Malán prevé que haya “algunos kilos menos” en el rinde de colza, respecto a la zafra anterior, pero “no tanto” porque “el año pasado faltó agua en octubre”. Este año el rinde de la colza “se acercará a los 2.000 kilos por hectárea”, en la zafra pasada estuvo por encima de esa cifra, indicó.

Afirmó que en el caso de trigo y cebada “hay chacras que ya se destinaron a silaje”. En el caso de la cebada, en la semana pasada se evidenció un “daño irreversible”, donde hay partes de chacras que se secaron. Por lo que ha sido el año “hay dudas respecto a la calidad maltera”.

Escuche a Franco Malán

 

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:27