fbpx
Agricultura

La importancia del control de malezas en un año “complicado” en las chacras

2 de diciembre de 2021

Si bien la mayoría de los comentarios sobre la producción agrícola tienen un enfoque positivo, por los precios de los granos y los resultados productivos, hay algunas situaciones que generan cierta preocupación, como es el caso del avance de las malezas.

“Es complicado, está siendo una zafra compleja, no solamente por el fenómeno climático de La Niña, y problemas por la falta de productos a nivel mundial”, señaló la asesora de la empresa Agroterra y especialista en el manejo de malezas, Amalia Belgeri, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que entre los inconvenientes observados figuran, por ejemplo, en “las cebadas que quedaron ralas por las precipitaciones excesivas al principio de junio”. Al tener que tratar esos cultivos después de su cosecha, hace atrasar la siembra de los cultivos de verano, comentó.

Hubo dos semanas durante noviembre donde el viento no dejó realizar las aplicaciones de desecantes para llegar limpios a la siembra, acotó.

Indicó que “la situación de malezas empeoró rápidamente” y “ha explotado la presencia del yuyo colorado”, que tiene una expansión significativa, además de otras malezas, destacó.

Recordó la importancia de “no hacer aplicaciones de pre emergentes con coberturas verdes, por lo tanto debe hacerse un desecado antes”. Eso es lo que demora la siembra de los cultivos previstos de verano.

“Estamos jugando en una línea muy fina, entre ver si se pierde un poco de rendimiento por alterar la fecha de siembra o convivir con la maleza y perder rendimiento por esa competencia”, explicó.

“Si la cobertura verde pasa del 20% hay que apuntar a un reseteo con herbicidas hormonales. Luego, van los pre emergentes lo más cerca posible de la siembra”, acotó.

Belgeri consideró que “un año Niña altera la eficiencia de control por la falta de precipitaciones”, con lo cual “la elección del pre emergente es fundamental”.

Informó que Agroterra desde hace varios años viene trabajando y realizando ensayos con Boral (sulfentrazone), un pre emergente de la norteamericana FMC, que “no tiene interacción con la cantidad precipitaciones ni el volumen de rastrojo, mostrando muy buenos controles y en un año niña, es un producto destacado”.

Para aumentar residualidad, “lo recomendamos, en función de la problemática, acompañado de otro pre emergente”.

Escuche la nota completa con Amalia Belgeri

Anuncios