Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Sustentabilidad: la coordinación público-privada y la tecnología distinguen a Uruguay

7 de diciembre de 2023

Croplife LatinAmerica resalta el monitoreo de aplicaciones y la georreferenciación de colmenas que realiza la DGSA; Brasil sobresale en recupero de envases y capacitación

Uruguay “es uno de los países que está más adelantado en este nuevo uso de los elementos tecnológicos y de inteligencia artificial para mejorar la sustentabilidad de la agricultura”, afirmó Juan Cruz Jaime, director de Croplife LatinAmerica para el Cono Sur. Calificó como “fantástico” el Programa de georreferenciación de colmenas de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, así como el Plan de monitoreo de aplicaciones. 

“Es una carrera continua para mejorar el planeta y darle de comer a millones de personas. Como industria tenemos el deber moral de acelerarlo. Quiero resaltar que no estamos solos, tenemos una muy buena relación con las autoridades. En Uruguay con la DGSA y con el Ministerio de Ambiente, que nos ayudan y acompañan para poder llevar la tarea adelante. Es fundamental cuando el sector público y privado se unen para el bienestar común de los ciudadanos”, valoró. 

También destacó que hay nuevas herramientas, tanto para el manejo integrado de plagas como la inteligencia artificial en las aplicaciones, además de drones, que están reemplazando a los aviones.

Posicionamiento de Uruguay

Uruguay está “muy avanzado” en acuerdos con la FAO para mejorar la recolección y el tratamiento de productos obsoletos, destacó el director de Croplife LatinAmerica para el Cono Sur. “Esos son temas que nos están apareciendo en otros países y hoy Uruguay se presenta como a la vanguardia. Ayer hicimos un día de campo con todos los países para que vean cómo se está procesando en Uruguay y cómo podemos sacar enseñanzas”, indicó. 

Remarcó que Croplife propicia la recolección y la disposición final del envase de agroquímico, para que quede correctamente lavado y perforado. De ese modo, “el productor que lleva su envase a lugares de acopio después puede recibir como resultado del proceso postes para alambrados o trampas para conejos, para que no coman las raíces de los cultivos recién plantados”, destacó.

Liderazgo de Brasil 

Jaime afirmó que “Brasil es el país líder, tanto en recolección de envases como en el programa Campo Limpio, así como en la cantidad de productores agropecuarios capacitados”. Destacó que ese país “es un ejemplo para el resto de Latinoamérica, en cuanto a regulación y a las capacidades que tiene para lograr la correcta economía circular del envase”. 

Destacó que Brasil es el primer país del mundo en recupero de envases, con una tasa del 95%. Comentó que el marco normativo ayuda, ya que con triple lavado no se considera residuo peligroso. Valoró que “hay un círculo virtuoso entre el productor, el reciclador y el destino final, con una normativa que ayuda, ya que es obligatorio por ley desde hace 25 años”, siendo el primer país en Latinoamérica en reglamentar este aspecto –la ley de Uruguay tiene 10 años–.

Y en cuanto a capacitación, señaló que Brasil capacita entre 60% y 65% de sus agricultores, mientras que en el resto de América Latina el promedio es de 50% a 55%. Además, mencionó a CuidAgro en la capacitación a productores. “Hay países como Brasil que están más avanzados que Uruguay, y de ellos aprendemos cómo mejorar”, dijo Jaime.

Tasa de recupero

La tasa de recupero de envases de fitosanitarios en Uruguay es de 41%, “pero el crecimiento es muy sostenido”, destacó Jaime, y explicó que el objetivo es llevar a todos los países a un promedio de 50%, algo que “en Uruguay es posible a corto plazo”.

Agregó que en Latinoamérica la tasa “es muy dispar” y que va del 35% al 60% aproximadamente. “Tenemos países como Argentina, que desde hace poco (cuatro años) tiene una ley, pero al tener un sistema federal debe regular también en las provincias. Por ejemplo en Santa Fe, que es una de las provincias más productivas de Argentina, recién ahora se acata la ley nacional. Cuando Santa Fe y Santiago del Estero se unan, el actual porcentaje del 25% va a subir”, comentó.

A pesar de la diversidad de situaciones, en términos generales Jaime consideró que América Latina “está bien” y que “tiene la posibilidad de crecer mucho a muy corto plazo”. Afirmó que Asia y África “están muy por detrás de nosotros”, y que Europa “está en una meseta hace muchos años”. Apuntó que Francia, que es el principal país de Europa en este aspecto, está en 70%, y que la tasa de los demás países de ese continente es inferior. 

Croplife LatinAmerica es una organización gremial internacional sin fines de lucro, que representa a la industria de la ciencia de los cultivos. Investiga y desarrolla agrotecnologías (defensivos agrícolas, biotecnología y semillas) que ayudan a mejorar la eficiencia en la producción de cultivos para la seguridad alimentaria.

Nota de Revista Verde N°110

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 04:11
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.