fbpx
Agricultura

La cebada y el trigo, los que ganaron en el Índice de Precio Promedio Agrícola de la plaza local

29 de noviembre de 2021

El Índice de Precio Promedio Agrícola (IPPA) del mercado local mostró en la semana anterior subas para la cebada exportación (+2,17%), la cebada industria (+0,36%) y el trigo (+1,28%). La colza, la soja y el maíz terminaron el balance semanal con bajas.

A nivel internacional la soja cerró con caídas donde la preocupación que genera la nueva variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica causa temor en los mercados de commodities y presiona a los precios de la oleaginosa. El viernes los precios del petróleo tuvieron su mayor caída diaria desde abril de 2020 (casi 12%), lo cual afectó a las cotizaciones del aceite de la soja.

Esa misma situación impactó en los precios del trigo que terminaron la semana con bajas, pero las ventas informadas por el USDA que totalizaron 567.500 t, superaron las expectativas del mercado, lo que limitó las caídas. A su vez, el maíz cerró el viernes con subas, el sostén a los precios lo brinda la demanda de maíz para producción de etanol que se mantiene muy activa.

A nivel regional se destaca que la siembra de soja 2021-22 en Brasil se encuentra próxima a finalizar con un avance a nivel nacional del 86% y del 99,8% en Mato Grosso, principal estado productor del poroto.

El buen ritmo de implantación de la oleaginosa favorece al maíz de safrinha, ya que se estima que el 92% del cereal será sembrado en una ventana de tiempo ideal. La CONAB estima una producción récord durante un año Niña tanto para maíz como para soja, de 116,7 millones de toneladas (Mt) y 142 Mt respectivamente.

Anuncios