Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

La carinata complementa las alternativas de cultivos de invierno con varias ventajas, destacó Abreu (Bracar)

2 de mayo de 2023

El cultivo de carinata cumple unos diez años en la agricultura Uruguaya y “vino para quedarse” por sus características agronómicas y porque detrás del negocio está la empresa Nuseed, que es “muy grande” y le está poniendo “muchas fichas”. Así lo señaló el director de Bracar, Nicolás Abreu, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Valoró que “hoy están trabajando un precio de referencia que está totalmente por fuera” de lo que se podría esperar para la carinata en el mercado local dado que copia el 100 % de la colza en la pizarra de Matif y tiene “su espacio” desde el punto de vista comercial y también técnico.

En la zafra de invierno hay tres cultivos alternativos que son el trigo, la cebada y la colza, que ha crecido en la producción agrícola uruguaya, y “la carinata viene a suplementar esas opciones” que tiene “características diferentes” a la canola, comentó.

Dijo que una de las principales ventajas de la carinata es que al momento de cosechar no se desgrana el cultivo, como sí suele suceder con la colza que genera un “pico de estrés”, por lo que la carinata viene a bajar esa situación compleja.

“Hoy empiezan a aparecer híbridos nuevos”, como el Nujet 400 que se probó en 2022 y este año va a salir comercial, y además vamos a hacer pruebas y predios demostrativos con Nujet 350, que tienen ventajas en cuanto al ciclo y la maduración, según Abreu.

Se refirió a la diferencia de los ciclos entre la carinata y la canola, pero que en el caso del Nujet 400 acorta los ciclos y en el nuevo a ser lanzado, que es el Nujet 350, acorta 10 días los ciclos respecto a Nujet 400.

Respecto a enfermedades y malezas, el director de Bracar destacó que ese “uno de los puntos fuertes” que tiene porque es un cultivo “bastante más resiliente” y “rústico” en comparación a la canola, y “tiene un vigor inicial más grande y es un buen competidor con las malezas”, al ocupar “más rápido” el suelo, si bien tiene los mismos problemas en herbicidas residuales que la colza.

Phoma, enfermedad que es uno de los “grandes cucos” para los cultivos de canola, “no lo es así para la carinata, porque en diez años no hemos visto ataques severos” en las chacras, comparó.

Sobre los rendimientos indicó que la carinata es “bastante más estable y predecible” que la canola. Si bien es “difícil” alcanzar los 3.000 kilos por hectárea, también “es muy difícil bajar” de los 1.000 o 1.200. Presupuestando entre 1.700 y 2.000 kilos “es difícil errarle por mucho”.

Escuche a Nicolás Abreu

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 21:54